Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Mayo de 2019
 
|

Un plan B violento, ojo con esto

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

A OTRA COSA MARIPOSA. Ya vino, dijo y se fue AMLO. A otro tema.

RECUERDO que allá a mediados de los ochentas publiqué una nota sobre la famosa lucha de Chipinque protagonizada en tiempos de Luis Echeverría Álvarez quien pretendió, buscó y en cierto momento logró que a los terratenientes del país les quitaran tierra y en lugar de las miles de hectáreas se quedara con cien en una supuesta nueva transformación y distribución de la riqueza del área agrícola del país.

Creo que era 1974, si mal no recuerdo y conforme me lo platicó el finado Adalberto “El Pelón” Rosas sentados ambos en el piso, espalda con la puerta de Catedral con vista a los palacios.

Ya no recuerdo la lucha que llevaba en ese momento El Pelón Rosas pero si su declaración que levantó amplio revuelo, sobre todo porque en ese enfrentamiento con el gobierno federal empezaron a relucir armas, incluso, me habló de una avioneta enviada por los soldados a la que dispararon o algo así en hechos ocurridos en Ciudad Obregón donde pensaban desbaratar la manifestación arrojándoles desde el cielo una bomba de las de a deveras, no yucateca, y quienes mayormente se opusieron fueron  los agricultores de los valles Yaqui y Mayo, así como aquellos que limitan al norte, pero dentro del territorio de Sinaloa.

Estuvo fuerte ese movimiento y algunos de los protagonistas principales aún viven. No fue pacífico, pero gracias a la violencia que impusieron lograron que el gobierno federal diera marcha atrás a esos deseos del gobierno federal de doblegarlos.

Se podrá pensar que era una lucha contra los terratenientes, considerados en esta franja a todos aquellos que contaban con más de cien hectáreas, pero no, esa lucha era para que no les privaran de la propiedad privada. De respeto a esa canonjía que les da la Constitución. Y se llamó sublevación de Chipinque porque ahí nació el movimiento.

Ahora, en este gobierno de la 4T la lucha no es por quitarle la propiedad, pero si los beneficios a los que tienen derecho pues la propuesta de AMLO, que ya se está llevando a cabo, es apoyar a los minifundios de menos de cinco hectáreas que ha creado el sistema y que son millones.

El detalle es que por ser tan pequeños no se les ha podido enclavar como generadores de producción al no contar con la capacidad de créditos y por ende, terminan rentando y trabajando para otros productores que cuentan con la capacidad de atender la siembra y futura producción.

Ya lo expliqué en una columna anterior. http://cort.as/-FOzD

Por eso no hay que perder de vista lo que ocurrirá este miércoles a las ocho de la mañana en el auditorio del ITSON donde se reunirán productores de los valles Yaqui y Mayo, así como del norte de Sinaloa, para desarrollar un plan de acción sobre las propuestas de AMLO que, a como la veo, manejarán desplegados manejando su posición de queja ante las acciones de la 4T que no les benefician para nada.

Y también sé, porque su actuar es así según sus antecedentes, que su plan B es violento. Y eso debe preocupar. No los pierda de vista.

 

ESTE MIÉRCOLES El grupo de periodistas tendrá como invitada a la gobernadora Claudia Pavlovich, será muy interesante lo que platiquemos en el desayuno tradicional en el Santos Grill. Ya avisaremos cómo estuvo la reunión.

 

BULMARO PACHECO dejó de ser el titular del Instituto Tecnológico de Guaymas y en su lugar entró un ahijado político suyo: Rafael García Martínez. Quién sabe, pero se menciona que Bulmaro reforzará las líneas del PRI estatal. Aunque claro, no lo descarte para una buena posición dentro de la secretaría de educación por su cercanía con el titular, Esteban Moctezuma.

 

ME INFORMAN QUE este martes temprano, los padres de familia de estudiantes del CBTIS 132 ubicado en Las Quintas, van a realizar una manifestación contra la directora de ese plantel a quien acusan de haber desviado un millón de pesos de las aportaciones. Habrá que esperar para conocer una denuncia que no es nueva, pero si lo es el hecho de que parece que se tornará violenta.

Curiosamente es el mismo tema pero sobre el CBTIS 11 donde también los padres de familia se quejan de que no hay informes financieros sobre los manejos de las aportaciones. Es tema del gobierno federal y tienen que interponer denuncia ante la FGR, antes PGR y darle seguimiento.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=162525

Publicado por en Mar 5 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte