Hermosillo, Sonora. Lunes 27 de Marzo de 2017
 
|

Un rector experimentado

Por Jesús Olivas Figueroa

A pesar de las duras críticas personales, muchas de ellas infundadas, y los manejos turbios que muchos le quisieron endilgar, al final del día sabíamos que solo 14 personas serían los responsables de elegir al próximo Rector de la Universidad de Sonora, así que esos intentos de vapulear su imagen se quedaron cortos.

No había duda, cuando el río suena, reza el dicho, y es que el nombre de Enrique Velázquez Contreras fue punteando el proceso de nombramiento, timbró tanto que los adversarios emprendieron una campaña lacerante, sin embargo la experiencia y capacidad del ahora Rector fue más para la Junta Universitaria.

La podredumbre en la que convirtieron las campañas, quedaron atrás, ahora Enrique Velázquez se pone metas, y pone en la palestra propuestas que sus adversarios esparcieron y que para él vale la pena retomar y ponerlas en prácticas. Y es que luego de ser ungido como Rector, destiló un discurso impregnado de oídos abiertos, de inclusión. Velázquez dijo tajantemente que no tiene varita mágica para evitar las huelgas, pero que es una de sus principales acciones a atacar y para eso está planteando desde ya una oficina de enlace con los sindicatos.

Aunque deberá atender las peticiones y preocupaciones personalmente, la idea no es mala, al contrario, me parece que el acercamiento y buena comunicación caminará sin espinas en la medida que la oficina lleve a cabo su labor tal cual la está proponiendo Velázquez.

Pues es tan importante que el Rector atienda directamente las inconformidades de los universitarios en todos sus niveles que pensó de manera atinada en dicha oficina, aunque espero por el bien del Rector elegido, que abra su agenda para resolver y poner interés real en las problemáticas seguras que están por venir.

La inclusión que Enrique Velázquez planteó luego de ser elegido como Rector, es encomiable, pues hizo mención de tres propuestas que pondrá en marcha una vez que tome protesta como líder universitario. El campo tecnológico que propuso Joel Espejel; La inclusión a la que se aferró Ezequiel Rodríguez y mencione especial a Rafael Ramírez.

Es decir, abiertamente esparció su idea de retomar esas propuestas ajenas, pues luego de 32 años de servicio en la Universidad de Sonora, sabe que debe abrir el abanico de posibilidades que lleven al alma mater a niveles extraordinarios.

El 17 de junio tomará protesta y su prioridad será desde el inicio buscar mecanismo para que los alumnos terminen sus estudios y se titulen.
Y aunque los sindicatos universitarios ya ondearon la bandera blanca, de La Paz laboral, Velázquez deberá tener constantemente los focos rojos encendidos, y de antemano salidas favorables para intentar evitar el cáncer que representan las huelgas.

Y aunque algunos ex aspirantes como Ezequiel Rodríguez y Rafael Ramírez ya se pronunciaron a favor de la decisión de la junta universitaria, y la respetan, otros como Amelia Iruretagoyena criticó la continuidad y falta de contrapesos al interior de la Unison.

Las heridas que Enrique debe sanar son vastas, muchos estaban en contra de que los “Químicos” siguieran al frente de la rectoría, sin embargo la capacidad de gestión que ha mostrado durante su estancia en la Universidad de Sonora, le debió haber servido para controlar y resolver ciertos escenarios que atenten contra la tranquilidad laboral de la escuela.

Enrique Velázquez será pues, el rector de la universidad a partir de junio, y hasta el 2021, con la posibilidad de reelección si su trabajo lo avala. Mientras tanto deberá entender que su chamba de acercamiento con el gobierno para gestionar los recursos necesarios es fundamental, lo sabe y en ese sentido se pronunció.

Veremos si sigue la grilla, pues se palpan inconformidades que en nada abonan en la estabilidad de la máxima casa de estudios.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=119775

Publicado por en Mar 14 2017. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte