Hermosillo, Sonora. Sbado 21 de Octubre de 2017
 
|

Un reflector llamado Manlio

CONTRAPESO

Por Jesús Olivas Figueroa

No cabe duda que aunque no ostente en este momento alguna posición institucional, Manlio Fabio Beltrones siempre llama la atención y su imán alcanza grandes latitudes en donde se para.

Sobre todo si es Sonora, su tierra, la que gobernó y donde aún con los antecedentes inmediatos que mencionados, los priistas, o muchos de ellos aún le rinden tributo.

Y es que nadie puede dudar de la capacidad que ha tenido para mantenerse en las altas esferas de la política nacional, Beltrones fue y todavía es, un referente para cualquier político sonorense. Los mismos panistas le reconocen, sin embargo hay otros que definitivamente lo culpan de algunas desgracias que ha tenido el Estado.

Manlio es por mucho uno de los políticos sonorenses más ilustres de la historia, a muchos no les gusta, lo repudian, le achacan corrupción, sin embargo nadie puede negar la importancia que ha tenido su aportación en algunos casos para Sonora.

En lo personal, creo que Beltrones ya no amasa aquel poder que llegó a alcanzar, pienso firmemente que es más su institucionalidad partidista la que no ha permitido que se vaya del PRI, aunque ha surgido el rumor de que su bajo perfil en los últimos meses se debe a que piensa seguir intentando llegar a puestos de elección popular.

Y ayer en la mesa Cancún lo dejó claro, sin decirlo como es su costumbre.

“Deberé ver mi futuro para el 2018”, respondió a un cuestionamiento sobre su futuro político.

Manlio abordó temas interesantes, como la fallida gobernabilidad de la que ha carecido México en años recientes, fue preciso, recordó que el momento más triste en ese tema se vivió luego de la famosa caída del sistema de 1988…

“La gobernabilidad de tambaleó luego del debate de legitimidad por la caída del sistema en 1988”.

Soltó con fuerza que esa elección la ganó claramente el candidato del PRI.

“No me cabe la menor duda que en 1988 Carlos Salinas tuvo más votos que cualquiera”, una aseveración que nadie en su sano juicio podría creer.

Pues aquella elección dejó plasmada sobre la historia de México que el PRI estaba llegando al terreno en donde la hegemonía rozaba el inicio del fin.

El sonorense habla de lo que quiere, no de lo que le preguntan, siempre ha tenido esa habilidad invaluable para capearse los dardos envenenados que algunos colegas le lanzaron.

Le dio un mazazo a la partidocracia, de la cual hoy mismo no goza de gran crédito.

“Se desgastó el sistema político hecho para un partido Hegemónico que ya no existe”, dijo sutilmente mientras picaba su mirada. Y es que de todos es conocido el desgaste, la sociedad lo ve, lo siente, y Manlio deja claro que iría por otro tipo de política.

Habló sobre gobiernos de coalición, no coalición electoral, y mencionó que la gran diferencia radica en la forma de gobernar, no en la forma de llegar al gobierno.

“Los partidos políticos deberán concluir que no pueden gobernar solos”.

De su hija Silvana no quiso hablar mucho.

“Silvana tiene su vida propia, y ella sabrá hacer lo que quiera”, atajó el cuestionamiento volteándose inmediatamente a esperar otra pregunta.

Nos gustaría que hablara más sobre sucesos que nos interesa a los mexicanos , en lugar de esgrimir sus mensajes a modo, sin embargo el lineamiento que un político del tamaño de Manlio tiene es prácticamente imposible sacarlo del redil.

Por más que le cuestiones, siempre sabe qué decir para no decir nada. En términos de boxeo, si talento radica en el movimiento de cintura, de cuello y hombros, es decir, un excelente defensivo.

Beltrones es ya una persona grande, para una política que está invadida de jóvenes, sin embargo nadie le puede negar su capacidad, su mano zurda, esa que lo ha mantenido a flote aún sin gozar de un puesto y a pesar de 12 años de gobiernos panistas.

Manlio Fabio tejió redes que todavía le dan saldo, ha hecho política pues, para eso se pinta solo, les guste a muchos, o lo repudien otros.

 

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…

Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=132556

Publicado por en Oct 5 2017. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte