Hermosillo, Sonora. Sbado 21 de Octubre de 2017
 
|

Un salario mínimo paupérrimo y que viola la Constitución

javier-villarreal

Por Jesús Olivas Figueroa

Mediático. Solo se escuchó bonito, prometedor, pero en realidad solo fue un exhorto el de Javier Villarreal. Elevar el salario mínimo a 100 pesos fue la propuesta que hizo el también líder cetemista en Sonora.

Y es que los 74.06 pesos diarios que representa el salario mínimo en México, está por demás decir que es endémico, que el simple hecho de comentarlo es abusivo, lamentable, triste y lacerante para la sociedad mexicana que sufre los estragos de la pobreza extrema.

Saliendo del Congreso del Estado, en las escalinatas para ser más exacto, me dio tristeza escuchar a una dama, más de 50 abriles ya marcaba, aunque la pobreza le salpicaba por doquier, y eso hacía que la imagen personal no le fuera grata.

“¡Van a subir el mínimo!”, le exclamó a su compañera, otra dama por el estilo. Evidentemente ellas no conocen las formas que algunos diputados emplean para intentar hacer agenda, para que se hable de ellos.

Y es que el exhorto solo es eso, no llega si quiera a una iniciativa de ley. El debate que se formó en ese contexto, y en donde algunos legisladores “apoyaron” el exhorto de Villarreal, nació muerto. El único aparentemente centrado fue Carlos León, quien desestimó la aportación de Javier.

“Cuando se debata el aumento de manera seria, entonces opinaremos con seriedad”, dijo.

Pero bueno, si hablamos de un incremento al salario mínimo tenemos que hacerlo con números fríos, con conocimiento.

Mire usted, la Constitución dice, subraya, exige pues, que todos los mexicanos deben contar con los servicios básicos, comida, techo, educación y esparcimiento. Lo que a todas luces,mes una falacia tan lacerante que cuando se lee esa parte nos damos cuenta de las buenas intenciones de aquellos políticos y las malas de los actuales.

La Revolución Mexicana no fue el final de una tiranía, sino el principio de una hambruna que ha matado más mexicanos que la independencia y revolución juntas.

Números fríos, muy gélidos que evidencian la pobreza mexicana.
El informe CEPAL describe que México es uno de los tres países donde se acrecentó la pobreza extrema.
Incluso, la CONEVAL, habla de que existen 54 millones de personas en tal degradante situación.
Dato que corrobora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
“La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas (45.5 por ciento) a 55.3 millones de personas (46.2 por ciento), y al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente”.

Espantan, desestabilizan hasta al más sangre fría, y muchos lo saben, pero nadie hace nada. Los políticos no hacen nada, no les conviene. Prefieren la demagogia.

La canasta básica oscila entre los 130 y 150 pesos diarios. Una educación pública requiere una cantidad extra. Una casa pagada por Infonavit representa un pago de mínimo 1000 pesos mensuales, (34 pesos diarios). Una ida al parque con un hijo mínimo representa 100 pesos. Ya no digamos ir al cine.

Ropa. La más barata, un cambio para tres personas por familia, 500 pesos, sin zapatos.

En fin, para que una familia mexicana pueda vivir dignamente, así como lo exige la Constitución, debería devengar por lo menos 500 pesos diarios. Lejos, muy lejos de la precaria y paupérrima realidad de 74.6 pesos. Incluso los 100 que sugirió en su exhorto Villarreal distan mucho de brindar esa dignidad social que se encuentra extraviada hace muchos años.

Una sociedad vapuleada, pisoteada por políticos corruptos, por un sistema que solo ayuda de lengua, pero que las acciones y políticas públicas nunca llegan. Se quedan en una demagogia que se ha vuelto un recurrente de los gobiernos en turno.

Mire usted otra comparación que destruye las ilusiones de millones de mexicanos.
Los salarios mínimos en diferentes países desvisten lo que comentamos.
En Estados Unidos por ejemplo, se paga 1740 dólares mensuales como mínimo.
Pero si lo comparamos en el mundo latino, también somos de los peores.
Costa Rica, 534. Panamá, 500. Argentina, 467.10. Uruguay, 371.40. Ecuador 366. Guatemala, 358.90. Chile, 352.80. Colombia 217.20. Y México, con un paupérrimo 109 dólares mensuales.

En ese contexto señores diputados, los 100 pesos que pretenden, siguen siendo paupérrimos, ridículos, los mexicanos necesitan más para endulzar una vida digna y que cumpla con esos objetivos de la Constitución Mexicana.

Dicen algunos que saben del tema, que la inflación se elevaría con el aumento. Que se descompondría la economía mexicana. Pero yo me pregunto y les cuestiono. ¿No estamos descompuestos hace muchos años gracias a las políticas públicas que nos aquejan?

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…
Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=106464

Publicado por en Oct 13 2016. Campo bajo Contrapeso. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte