Hermosillo, Sonora. Domingo 21 de Enero de 2018
 
|

Una fiesta de tradición y nuevas rolas en lenguas yaqui y mayo

rsz_tradicion_y_nuevas_rolas-4

Hermosillo, Sonora.- Diez agrupaciones musicales indígenas sonorenses, pertenecientes a las etnias yaqui y mayo, salieron de sus comunidades rumbo a Hermosillo para estar presentes en el Festival De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora, que se realizó este 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora.

 

El público de todas las edades disfrutó el talento de estos grupos que ofrecieron diferentes ritmos, como hip-hop y rap, cumbia, mariachi, coro, pop y música versátil; todos en su lengua original.

 

El antropólogo Alejándro Aguilar Zeleny, fue el encargado de dar la bienvenida con un saludo respetuoso por el Día internacional de los pueblos indígenas, que motiva este festival “como reconocimiento de la diversidad cultural, de la diversidad de las expresiones artísticas estéticas, musicales, poéticas, filosóficas, que forman parte del sustento de la identidad de los pueblos originales en todo el mundo” dijo.

 

Zeleny afirmó que este festival se realiza “Con la intención de mostrar otras rutas alternas de la música, donde la tradición sigue viva, adquiere otras voces, otros rostros, otros instrumentos, pero el corazón sigue siendo el mismo”.

 

El programa lo abrió el Coro bilingüe de niños yoreme mayo, de la comunidad de El Júpare; Matchuk bemela (Nuevo amanecer) sorprendió cantando rap en mayo, al igual que Los potrillos con sus cumbias; luego vino la dulzura con el Trío In Ania (Mi mundo) y baladas pop. También encuchamos hip-hop y rap en lengua yaqui con Raíces en música; rap mayo con Goim Al’leya (Coyotes alegres) e Isaac Montijo y Los Buayums que pusieron un gran ambiente gracias al carisma del titular del grupo, que pieza tras pieza hacía reír al público con sus ocurrencias.

 

El Mariachi juvenil de Pótam inició el baile para luego pasarle la estafeta al grupo Ángel musical, que entró con las banderas de la nación yaqui y una representación de la danza del venado. La fiesta de los pueblos indígenas cerró con un gran baile a ritmo de cumbia yaqui amenizado por el grupo Sensación tropical, que provocó que el público se pusiera a bailar por los pasillos del teatro.

 

En el evento estuvo presente el etnomusicólogo Víctor Manuel Heredia, miembro del Comité nacional De tradición y nuevas rolas, quien se llevó toda la información para compartirla con el resto del comité y dar a conocer en breve al grupo que representará a Sonora en el Quinto Encuentro Nacional De tradición y nuevas rolas, versión Latinoamericana, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre, en Acapulco, Guerrero.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=85101

Publicado por en Ago 10 2015. Campo bajo Arte y Cultura. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte