Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

Una muerte que no debió ser

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

CONSTERNÓ EL FALLECIMIENTO de un joven de 18 años en el humedal de La Sauceda. Dos más lograron salvar su vida.

Esta tragedia que enlutece a la ciudad, pues pudo haber sido su hijo o el mío, nos lleva a repensar de nueva cuenta sobre el destino de ese inmueble que por cierto, apenas el martes sufrió un incendio.

Es una pena que tan majestuosa obra se haya caído.

Hace unos años era digno de encomio pues se convirtió en el lugar a donde nuestros chamacos podían ir y divertirse sanamente. Hoy todo está abandonado.

De hecho hasta coraje nos dio a muchos cuando en tiempos del ex alcalde Alejandro López se invirtió una millonada para que se reacondicionara y volviera a resurgir y el dinero – 40 millones de pesos otorgados al Ayuntamiento, no se sabe dónde quedaron–, de hecho la nota al respecto del 2014 se puede leer en este link: https://bit.ly/2ITMxZp

Le comentaba a mi amigo Isabel Dorado, luchador social, de los poquitos de a deveras que quedan, que debería tomar una lucha para reacondicionar ese espacio, algo similar a la que hizo con el asunto de los estadios de béisbol y La Sauceda para que no se vendieran y con ello tapar un hueco en el Isssteson abierto por corruptelas desde tiempos del ex gobernador Guillermo Padrés.

Ojalá me haga caso.

Y por otra parte, bien haría el Gobierno del Estado en buscar rescatar este lugar familiar de los poquitos que hay en Hermosillo y quitar la concesión a quien la tiene actualmente, que no sé quién es, creo que el Ayuntamiento de Hermosillo pues de plano no cuenta con capacidad financiera para ese rescate.

Y si de una buena vez se investiga lo que pasó con los 40 millones de pesos y se castiga a los responsables de cumplir la encomienda de mejora y que no lo hicieron,  pues mejor.

Por lo pronto hay una tragedia, la muerte de ese joven, que no debió ocurrir. Y si su fallecimiento sirve como bandera, aunque se escuche tétrico, para que no ocurran este tipo de accidentes en el futuro, pues su muerte no será en vano.

Y qué pena que una tragedia coloque el tema de La Sauceda en los medios informativos.

Mis condolencias desde esta humilde tribuna para su familia.

 

LA CTM DE nueva cuenta mostró músculo –dígase lo que se diga–, al llenar el CUM este primero de mayo y dejó en claro su dirigente estatal, Javier Villarreal, ya tiene la boca chueca de exigir equidad en el trato para los trabajadores.

Por lo pronto habrá un pleno de trabajadores en Sonora y luego se manifestarán en contra del trato que reciben en el IMSS, entre otras banderas de lucha que llevarán a cabo.

Por otra parte la CATEM, que se supone que será el contrapeso de la CTM, dijo su representante en medios que llevaría al desfile algo así como diez mil de sus agremiados. Ví los videos y la verdad no ví más de 200 desfilando con pancartas.

Y para acabarla de amolar, el diputado Luis Armando Colosio es el representante delegacional de esta central morenista y resulta que lo corrieron de su partido, ¿así cómo pues?

De hecho me llamó la atención que a nivel nacional el Presidente AMLO se haya juntado con la plana mayor de las centrales obreras y sindicatos nacionales en la comida del primero de mayo: el sonorense Joel Ayala, de los burócratas nacionales,  FSTSE, quien tiene pinchimil años dirigiendo ese sindicato; Carlos Aceves del Olmos, de la CTM y Francisco Hernández Juárez, de los Telefonistas y de la UNT, que se supone es la unión de sindicatos más visceral del país.

La maestra Elba Esther Gordillo ni Napito fueron invitados. De seguro andaban ocupados con lo del desfile, o bien, aun no cuentan con músculo suficiente para ser tomados en cuenta en este tipo de reuniones.

 

HAY UN PERIODISTA veracruzano de nombre David Varona Fuentes que está manejando una video columna en la que explica el rompimiento del primer círculo del presidente AMLO.

Explica un pleito entre la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, con el primer mandatario donde  le explica la situación actual de su partido (quesque tienen perdida Puebla) y recibe un revés tal que le indica que le deje renunciar a dicho partido.

No sé si sea cierto ese encuentro, pero si lo fue, hubo una filtración canija. “Me voy por decencia, viejo corupto”, le dijo la mujer y se fue y señala que Yeidckol Polevnsky, recibió más tarde una visita posterior con el mensaje del Presidente: o se va fuera del país o bien, deberá atenerse al peso del Estado.

Según este periodista Yeidckol definió huir y actualmente se encuentra viviendo en Argentina.

Este y otros temas más maneja. Todos, muy de primer nivel, pero si gusta, puede escuchar ésta video columna del 26 de abril pasado y forjar su opinión, en este link: https://www.youtube.com/watch?v=KDzCnw7Ed_0

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=165796

Publicado por en May 2 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte