Hermosillo, Sonora. Martes 23 de Julio de 2019
 
|

Una nueva relación estado-federación

El Zancudo
(No mata, pero hace roncha)

Arturo Soto Munguía

El Zancudo 20151104

Primero como diputada local y luego como senadora, el tema de la carretera de cuatro carriles ha estado siempre en la agenda de Claudia Pavlovich Arellano; hoy como gobernadora le tocó recibir la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para inaugurar el tramo Navojoa-Obregón, parte de un proyecto que busca construir con concreto hidráulico toda la ruta Estación Don-Nogales, lo que implica una inversión de 16 mil millones de pesos y que concluirá en 2017.

A 50 días de iniciada su administración, Claudia Pavlovich recibió la primera visita presidencial con lo que abre una nueva etapa en la relación con el gobierno federal, que no se encontraba en sus mejores términos desde hace al menos nueve años.

Durante la segunda mitad del gobierno de Eduardo Bours, el choque con el gobierno de Felipe Calderón afectó la buena marcha del estado y tuvo su punto más álgido en los últimos días del sexenio boursista a raíz del choque por el caso de la guardería ABC. Luego vino una luna de miel entre Calderón y Guillermo Padrés en 2009, aunque ese romance sólo haya servido para validar mil y un actos de autoridad mal entendida, que se acabó en 2012 con la llegada de Peña Nieto.

Pero la relación entre éste y Padrés tampoco fue buena. De hecho comenzó mal desde la campaña presidencial 2012 cuando el entonces gobernador se sumó abiertamente a la campaña del PAN confrontando directamente al entonces candidato del PRI, que a la postre resultó ganador. En sus primeros tres años, Peña Nieto apenas visitó Sonora una sola vez y el desprecio hacia Padrés está documentado de muchas maneras.

Con la visita de ayer, comienza un relanzamiento de la relación estado-federación, que se acredita con la entrega de los tramos Navojoa-Obregón y Hermosillo-Santa Ana de la carretera internacional 15, así como el anuncio de mayores recursos para infraestructura camionera en el presupuesto de egresos 2016, adelantado por el presidente.

Lo que queda del padrecismo intentó ayer minimizar la entrega de esta obra, argumentando que ya había sido inaugurada por Calderón el año pasado. Lo cierto es que Calderón inauguró un tramo de 39 kilómetros en un solo cuerpo de esa carretera, lo que no tiene comparación con lo entregado ayer, que en total representa más de mil 400 millones de pesos de inversión en ambos tramos ya terminados en sus dos cuerpos, más el anuncio de nuevas obras como los libramientos en Obregón y Hermosillo.

II

Donde se puso caliente la cosa fue por rumbos del Congreso del Estado durante la sesión en la que se debatieron las cuentas públicas estatal y municipales, lo que propició un áspero intercambio de críticas y señalamientos entre las principales bancadas.

Desde la fracción parlamentaria del PRI, se instruyó al Instituto Superior de Auditoría Fiscal a iniciar procesos administrativos y en su caso, penales, contra funcionarios de la pasada administración estatal a quienes se les atribuyen actos de corrupción que derivaron en un quebranto por más de 22 mil millones de pesos en los últimos años.

Actualmente, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realiza 87 procedimientos resarcitorios en contra de funcionarios estatales de la pasada administración por más de 1,112 millones de pesos, por irregularidades durante los ejercicios fiscales 2010 al 2012 y que a la fecha no han podido solventar, por lo que hay 10 denuncias de carácter penal y más de 67 procedimientos administrativos ante la Contraloría del Estado.

Por su parte, los legisladores panistas acusaron al PRI de sobredimensionar esos asuntos y utilizarlos como una campaña mediática, y les regresaron la pedrada al señalar a las administraciones municipales priistas de Guaymas, Nogales, Agua Prieta, Navojoa y Puerto Peñasco, de incurrir en desvío de recursos públicos. Nada más en Nogales y Agua Prieta, el ISAF hizo observaciones a sus cuentas públicas por casi 500 millones de pesos.

Durante casi diez horas, los diputados se enfrascaron en ese debate, cuyas consecuencias comenzarán a verse dentro de 30 días, cuando venza el plazo establecido para que el ISAF dé curso a los procedimientos correspondientes.

Respecto al dictamen de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos, destaca que se aprueban las de Oquitoa, Sáric y Tepache, mientras que a 56 municipios, incluidos Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa y San Luis Río Colorado, se les aprueban con salvedades.

Las cuentas que no se aprobaron son las de Aconchi, Baviácora, Ímuris, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Ónavas, Pitiquito, Quiriego, Rosario, Santa Ana, Soyopa y Villa Pesqueira. El Congreso del Estado instruirá al ISAF para que turne a los titulares de los órganos de control interno municipales correspondientes, a fin de que den seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en los informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio 2014.

En caso de no solventarlas en términos de lo que marca la Ley en la materia se promoverán ante las autoridades competentes, los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

III
Con el objetivo central de planear y promover el desarrollo integral de Hermosillo, que genere bienestar para todos sus habitantes, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta instaló el Comité Municipal de Planeación (COPLAM).

“Ante los grandes retos que enfrentamos, hoy menos que nunca se admiten ocurrencias, improvisaciones, incapacidades, ilegalidades, engaños, ni simulaciones”, manifestó a propósito de la diferencia que habrá de marcar para el presente y futuro de la capital sonorense el trabajo de la nueva instancia.

Maloro Acosta se refirió al orden, la disciplina, entrega, organización, ejecución, evaluación, sensibilidad social y generación de confianza, como factores en común de quienes coordinarán sus esfuerzos a través de este comité, cuyas funciones incluyen la generación de mecanismos que permitan a los ciudadanos ser parte del diseño del Hermosillo en el que quieren vivir y legar a las futuras generaciones.

IV

Por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura física y sicológica, Gisela Peraza Villa presentó una denuncia contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y 19 funcionarios de su administración, exigiendo la reparación de daño moral con una indemnización de 20 millones de pesos.

Peraza Villa advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias y que confía plenamente en las nuevas autoridades a quienes les pidió hacer todo lo posible en la procuración de justicia para ella y su familia.

Acompañada de familiares y el abogado Juan Antonio Ortega García, Gisela Peraza Villa recordó el momento de su detención, detalló la manera cómo fue torturada por órdenes del ex Gobernador, a fin de que aceptara haber sustraído 400 mil pesos en joyas y tres millones de pesos en efectivo de la Casa de Gobierno.

Las personas demandadas por la ex trabajadora doméstica de la familia Padrés Dagnino, a quien acusaron de robo en un proceso plagado de irregularidades de principio a fin, se encuentran:

Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador

Víctor Bonillas Murrieta, ex Subprocurador

Ernesto Fernández Portillo, actual Director de Seguridad Pública Municipal en Nogales

Ricardo Ornelas Saavedra, ex Director Estatal de los Ceresos

Jesús Manuel Ibarra Carreón, Juez

Raúl López Peña, Secretario de Averiguaciones

Jesús Francisco Morales Pacheco, Agente del Ministerio Público

Alma Rosa Molina Barrón, Agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI)

Alejandro Samaniego López, Agente de la PEI

Epifanio Benítez Ruíz, Agente de la PEI

Teresa Linzón, Agente de la PEI

Germán Félix Labrada, Agente de la PEI

Luis Pérez Ramírez, Agente de la PEI

Isidro Ríos Galaz, Agente de la PEI

Germán Leyva Campa, Agente de la PEI

Álvaro Gaxiola Santacruz, Agente de la PEI

Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del gobernador.

Magda Leticia Figueroa, custodia del Cereso Femenil

Alicia Sánchez, custodia del Cereso Femenil

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=88354

Publicado por en Nov 4 2015. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte