Hermosillo, Sonora. Martes 24 de Abril de 2018
 
|

Una rueda de prensa confidencial

El Zancudo
(No mata, pero hace roncha)

Arturo Soto Munguía

mesa cancun

Javier Gándara Magaña compareció ayer ante los integrantes de la Mesa Cancún que comanda el empresario Carlos Rodríguez, y en la que convergen periodistas de muchos y muy variados medios de comunicación, la mayoría con una posición crítica respecto a la actual administración estatal y también de su candidatura.

El candidato a la gubernatura por el PAN estuvo capoteando el temporal de preguntas, sobre todo las que tienen que ver con los señalamientos que en su contra se han venido haciendo por parte de sus adversarios, especialmente del PRI, relacionadas con presuntos actos de corrupción durante su gestión como alcalde de Hermosillo.

Este encuentro se enmarca en una serie de acercamientos que el candidato del blanquiazul con medios de comunicación a los que había subestimado, o por lo menos no había considerado importantes a la hora de difundir sus actividades de campaña, lo cual evidentemente tuvo que reconsiderar después de que las más recientes encuestas indicaron una tendencia a la baja en su campaña, y un repunte en la de Claudia Pavlovich, la candidata del PRI, que los ubicaron en un escenario de empate técnico.

Eso encendió focos de alerta en el tablero de su equipo y después de un mes de iniciadas las campañas, comenzaron a tender puentes con esos medios, una operación que no ha sido sencilla, fundamentalmente porque la mayoría han sido maltratados, cuando no abiertamente agredidos por el gobierno de Guillermo Padrés, que le ha transmitido su carga negativa al candidato del PAN.

Javier ha intentado en varias ocasiones establecer una diferencia entre uno y otro “Javier Gándara es Javier Gándara y Guillermo Padrés es Guillermo Padrés”, dijo en alguna ocasión, pero muy pocos se la compraron, sobre todo porque desde Palacio de Gobierno se siguen operando campañas de odio contra comunicadores críticos. Y esos ataques provienen de los mismos que promueven su candidatura.

Ayer, el candidato del PAN pidió a los comunicadores “no ponerlo en el mismo costal” en el que tienen al gobernador, en lo que parece ser otro tímido intento por tomar distancia del que busca suceder.

El gobierno del estado, sin embargo, sigue operando una especie de campaña paralela basada en ataques de todo tipo -incluidas campañas negras- contra la candidata del PRI, pero sucede que a cada ataque contra Claudia, desde la trinchera tricolor, ya sea por la propia candidata, por dirigentes partidistas y hasta familiares políticos de la misma como Sergio Torres “El Peque”, no le responden a los francotiradores panistas, sino al propio candidato, que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Javier no se encuentra cómodo con esa situación, pero tampoco se atreve a deslindarse de esa campaña paralela; antes bien, intenta explicarla a partir del argumento de que él también es atacado desde hace tres años.

El punto es que sobre ese tema, le pregunté si no había solicitado a los ‘operadores’ oficiosos del gobierno del estado que ya no le ayuden tanto, pues cada vez que le ‘ayudan’ con un desplegado, un volante injurioso o troleo en redes sociales, al que le caen los madrazos es a él.

La respuesta del candidato fue, si no histórica, por lo menos inédita: “Te voy a contestar confidencialmente, en otro momento”, dijo.

Pues bueno. Esperaremos la respuesta, que podría darse este miércoles, ya que fuimos invitados a una gira que el candidato panista tendrá por Ímuris y Nogales, esperando que haya oportunidad para la confidencia, aunque les adelantamos que esta columna no tiene vocación de bodega, y antes bien necesita sólo de una cachetada para que hable, pero como mil para que se calle. Así que por aquí les reportaremos acerca de este asunto.

II

Otro al que se le enredó la piola al cierre de la semana pasada fue al candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo, Damián Zepeda Vidales con una declaración en el sentido de que él no gobernará ‘con las ocurrencias del alcalde en turno’, lo cual fue interpretado como un severo cuestionamiento a Alejandro López Caballero, o por extensión, contra todos los alcaldes que le han antecedido.

Zepeda explicó después que no quiso decir lo que dicen que dijo, sino que con sus palabras aludía a él mismo cuando sea alcalde en turno, pero la desafortunada declaración provocó escozor en el equipo del alcalde, y hasta trascendieron versiones en el sentido de que López Caballero le retiraría el apoyo al candidato, con el que por cierto ha tenido algunos desencuentros especialmente a propósito de la integración de su planilla.

Es obvio que durante el fin de semana hubo movimientos, reuniones y operación política para restañar heridas y reagrupar los equipos, porque el lunes por la tarde Damián Zepeda tuvo su arranque de campaña (¿arranque una semana después de iniciada?) y allí se pudo ver a toda la fórmula panista y a sus principales liderazgos, incluyendo a un sonriente Alejandro López Caballero.

En algunas imágenes hechas llegar a este espacio, sobre este evento, sobresale una figura, que no ha tenido muchos reflectores, pero que sin duda fue pieza clave para limar asperezas, habida cuenta su reconocida mano izquierda para concertar acuerdos y operar políticamente: la de Moisés Gómez Reyna.

El ex secretario de economía es uno de los cuadros más capaces del panismo en Sonora y, entre otras cosas eso le ha valido para ser considerado como primero en la lista de plurinominales al Congreso local, donde tiene asegurada la coordinación del grupo parlamentario.

Gómez Reyna pertenece a la cuadra del alcalde Alejandro López Caballero y la semana pasada ya apareció en algunos actos públicos acompañando a los candidatos del PAN al Congreso, por Hermosillo.

III

Encuentro relámpago ayer con la candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río. La ex alcaldesa luce contenta y cita que en el mes de precampaña logró subir de 8 a 16 puntos en las encuestas, en una tendencia que espera repuntar en los próximos días, habida cuenta que ya se encuentra trabajando a cielo abierto.

Su optimismo es tanto que espera no sólo terciar la votación, sino que de seguir las cosas como van, asegura, la verdadera contienda en Hermosillo se dará entre el candidato del PRI, Manuel Ignacio Acosta “El Maloro”, y ella; algo que ciertamente se antoja difícil, pero ese es el análisis que hace.

En Hermosillo la gente no vota por un color; más bien su voto es crítico hacia el sistema; y en este caso el sistema es el PAN, dijo.

IV

Este martes a las 10 de la mañana, la secretaria general del PRI, Natalia Rivera Grijalva dará a conocer una nueva denuncia por peculado, ahora en contra del secretario de Salud, Bernardo Campillo.

V

A las 8:30 de la mañana, el Colectivo de Reporteros tendrá como invitado en su reunión de los martes al candidato del PAN a la diputación federal por el distrito III, Javier Neblina Vega.

También puedes seguirnos en Twitter @chaposoto

 

 

 

 

 

 

 

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=78614

Publicado por en Abr 14 2015. Campo bajo El Zancudo. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte