Hermosillo, Sonora. Lunes 25 de Junio de 2018
 
|

UNAM desarrolla material capaz de regenerar la piel ante quemaduras

UNAM

A partir de ácido gálico y catálisis enzimática, Miquel Gimeno Seco y un grupo de científicos de la Facultad de Química (FQ UNAM), obtuvieron una molécula soluble en agua, semiconductora, antioxidante y antimicrobiana. Con este polímero natural se ensayan varias aplicaciones: como antimicrobiano para eliminar bacterias en llagas de personas con diabetes; como componente de celdas electrocrómicas con las que se elaboran ventanas inteligentes, y en parches médicos útiles para regeneración de piel de personas con quemaduras graves.

En trámite de patente, el desarrollo forma parte del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación.

“A partir de ácido gálico –sustancia presente en manzanas, nueces, arándanos, hojas de té y corteza de roble– el grupo de científicos encabezado por Miquel Gimeno Seco, sintetizó un polímero de origen natural. “Cuando comenzamos a estudiar –la molécula–, en el 2010, buscábamos que fuera semiconductora y lo logramos. Pero en el camino, como es frecuente en la ciencia, descubrimos otras propiedades que, incluso, resultan más interesantes en términos de su aplicación potencial”, explicó.

“La mayoría de los materiales con estas propiedades se desarrollan mediante procesos tóxicos. Nosotros pensamos en una alternativa a partir de la química verde, que impulsa procesos biocatalíticos no contaminantes y disolventes verdes, para crear un material natural que sustituya a los tóxicos”, dijo.

El universitario y su equipo trabajan con otros investigadores de la FQ y con especialistas de los hospitales generales Dr. Manuel Gea González y de México, interesados en aplicar esta molécula a las llagas de pacientes con diabetes y en estudios relacionados con factores de disrupción endocrina, respectivamente. “Al ser soluble, la molécula podría incorporarse a la zona afectada y actuar contra bacterias resistentes”, finalizó.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=81876

Publicado por en Jun 9 2015. Campo bajo General. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte