Hermosillo, Sonora. Martes 11 de Diciembre de 2018
 
|

Urge programa para subsidiar vivienda digna a jornaleros: Sánchez Chiu

 

ZACATECAS, Zacatecas.- Es urgente y necesario generar un programa que subsidie vivienda digna y decorosa para trabajadores agrícolas y sus familias, declaró la diputada Iris Sánchez Chiu en el marco del 79 Congreso Nacional Confederación Nacional Campesina CNC celebrado este fin de semana en esta ciudad.

La también secretaria general del Sindicato Campesino Salvador Alvarado, participó activamente como vicepresidenta en la mesa de trabajo denominada “Desarrollo Agrario, Vivienda y Ecoturismo Rural” en dicho Congreso, compartiendo el panel con el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero; el subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy; Maximiliano Silerio Esparza, ex dirigente nacional de la CNC, y Guillermina Cacique Vences, secretaria de Acción Agraria del CEN de la CNC, entre otros.

La diputada priista enfatizó que lograr disminuir el rezago que existe de vivienda en México es el principal objetivo de la Política Nacional de Vivienda y para lograrlo es necesario sumar esfuerzos de las diferentes instancias encargadas de la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda social como son Infonavit, Conavi, Sedatu, Fonhapo y Sedesol, entre otras que cuentan con distintos programas encaminados a disminuir los índices de pobreza de las familias más necesitadas y vulnerables.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad ninguno de estos programas generadores de vivienda está dirigido específicamente a los trabajadores del campo y sus familias. Las jornaleras y jornaleros son personas que si no trabajan no tienen para comer, por lo que pagar un crédito de vivienda está por mucho fuera de sus posibilidades.

Por tal motivo, manifestó que se requiere un programa de manera urgente que atienda la necesidad de vivienda para trabajadores agrícolas, donde de manera compartida participe la Federación, los estados, los municipios, los empresarios agrícolas y en una mínima parte, los trabajadores agrícolas.

 

Se reúne con secretarios

En el marco del 79 Congreso de la CNC, la diputada Iris Sánchez Chiu, sostuvo un encuentro con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, acompañada de los delegados del Sindicato Campesino Salvador Alvarado con quien dialogaron sobre la situación que prevalece en el campo sonorense.

Asimismo, la legisladora priista tuvo la oportunidad de reunirse con los secretarios de Salud, José Narro Robles y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, a quienes compartió su interés por favorecer a los trabajadores del campo, así como a las familias que habitan las zonas rurales de Sonora.

Temas como seguridad social y retiro de los trabajadores agrícolas, apoyo a mujeres jornaleras, guarderías infantiles en la zona rurales, apoyo económico a abuelos que cuidan nietos, educación de calidad para niños y jóvenes del campo y vivienda digna para las familias de jornaleros fue lo que Iris Sánchez Chiu puso sobre la mesa con los funcionarios federales.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=130223

Publicado por en Ago 28 2017. Campo bajo Local. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte