Hermosillo, Sonora. Domingo 05 de Abril de 2020
 
|

Valida ISTAI comités de transparencia de todo el Ejecutivo estatal

Los comités de transparencia de 89 dependencias del gobierno estatal fueron aprobados por el consejo general del Instituto Sonorense de transparencia (ISTAI), con lo que Sonora se convirtió en la primera entidad del país donde un poder de gobierno cumple en grupo esta obligación legal.

Las actas de validación para el funcionamiento de dichos comités, fueron entregadas en un evento encabezado por los comisionados del ISTAI y por los secretarios de la Contraloría y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, en el cual se reconoció también a las dependencias con mejor cumplimiento de rendición de cuentas en sus portales web de transparencia.

La presidenta del ISTAI, Arely López Navarro explicó que los comités son una instancia colegiada cuya función es “garantizar el principio de máxima publicidad en el derecho que todos tenemos de acceder a la información pública gubernamental”.

Comentó que esta figura “dota de un nuevo sentido al cumplimiento de las obligaciones, puesto que ahora se hará bajo una responsabilidad compartida, y ya no será un solo funcionario, sino por lo menos siete de ellos, los preocupados porque todos cumplamos o bien, en su caso, los que asumirán las consecuencias”.

Coincidió con el contralor Miguel Ángel Murillo y el consejero jurídico, Iván Jaimes Archundia, en que con esta acción Sonora vuelve a ser referente a nivel nacional, subrayando la voluntad de la gobernadora del Estado hacia la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, los comisionados del ISTAI Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, consideraron que una de las primeras tareas de los comités de transparencia será asegurarse de que sus dependencias publiquen toda su información básica en la Plataforma Nacional de Transparencia antes de la fecha límite del próximo cinco de mayo.

Al respecto López Navarro se dijo “muy optimista de que para ese día vamos a tener un alto grado de cumplimiento de parte de las oficinas del gobierno estatal, y ciertamente del Instituto estamos dándole un apoyo extra a los municipios más pequeños y alejados, donde están batallando un poco más en sacar adelante esta responsabilidad”.

En el mismo evento, la Contraloría estatal reconoció a las dependencias que mejor rinden cuentas en sus portales web de transparencia, destacando el caso del Instituto de Crédito Educativo, Sedesson, Gubernatura, Secretaría de Economía y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121822

Publicado por en Abr 6 2017. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte