Hermosillo, Sonora. Lunes 17 de Junio de 2019
 
|

Van padrecistas por unión ganadera

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

LA ELECCIÓN SOBRE LA presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que actualmente dirige Héctor Platt Martínez, se llevará a cabo hasta abril, dentro de cuatro meses.

Héctor –quien desde siempre ha pertenecido al consejo de la UGRS–, busca la reelección y su adversario es Daniel Baranzini Hurtado de quien se sabe en el gremio de los ganaderos es compadre de Luis Sierra Abascal. Daniel además fungió como vocal cuando Luis Sierra Maldonado (el papá del junior) fue presidente de dicha unión (2013-16) en tiempos de Guillermo Padrés. https://www.unionganadera.com/avisos.php?id=11

Lo interesante de esta contienda es que sobradamente se observa la inclusión del grupo padrecista en las filas morenistas quienes han manejado mediáticamente que más de la mitad de las asociaciones están con Daniel lo cual es falso, claro está, pero sus recursos han invertido en tratar de vender esta apariencia que a estas alturas es dinero tirado pues falta mucho para el día D y más si tomamos en cuenta que diciembre es mes muerto.

Hará unos días, el sábado por la tarde, se manejó en redes una foto que le pone sabor a esta contienda pues aparecieron la mayoría de los delegados federales –incluyendo al súper, Jorge Taddei–, acompañando a Daniel en Agua Prieta en franco apoyo y junto con ellos aparece el hijo de Alfonso Durazo. ¿Será bueno o malo este apoyo?, el tiempo lo dirá.

Sin embargo, el mensaje se enfocó en presumir el aspecto político y no la descripción gremial, esa que realmente importa entre los ganaderos.

 

Según el comunicado oficial de prensa del equipo de Baranzini, ahí estuvieron: El coordinador general de los Programas para el Bienestar, Jorge Taddei, Abraham Mier (Caborca), Josefina Valenzuela (Ures), Faustino Valencia (Hermosillo), Manuel Quijada (Agua Prieta), Eduardo Pacheco (Moctezuma), Martín Preciado (Navojoa) y Antonio Gallardo (Guaymas).

 

Le dieron tanta importancia a las figuras políticas que en un principio se olvidaron de incluir en la mesa del presídium al anfitrión, Aurelio Gámez, presidente de la asociación ganadera local de Agua Prieta.

 

Llama la atención que algunos de los asistentes al evento presumieron entre sus similares que no acudieron al llamado, que los organizadores les cubrieron los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, así como de un convivio posterior en un antro de Agua Prieta.

 

Ante esto, alguien debería de hacerles ver a los Morenistas que detrás de Daniel Baranzini está operando un grupo que no quedó en buenos términos durante su paso por la UGRS.

 

En su momento, hasta la hoy senadora morenista Lily Téllez fue muy clara al hablar de la relación de complicidad entre Luis Sierra y Guillermo Padrés. El artículo en cuestión se tituló: La Asociación Ganadera de Sonora, un botín de los amigos de Padrés y aquí está el link https://bit.ly/2C4rm2i

Lilly dejó en claro en el 2015 que el junio era el verdadero poder tras el trono y que manejaba su papá como dirigente de la UGRS pues era socio en ese momento “en varios negocios y fechorías con la familia de Guillermo Padrés”.

Y sigue Lilly:

“Los Sierra Maldonado y los Padrés generaron jugosos negocios que lo mismo tienen que ver con la compra, venta e importación de caballos finos, que con el factoraje a proveedores del gobierno a quienes compran sus deudas con por lo menos 30 por ciento de su valor, y posteriormente las cobran al cien por ciento”.

Entre los negocitos que se traían en manos Luis Sierra Jr. Y el ex gobernador Padrés está el caso de la compra de 450 caballos pura sangre valuados en cien millones de pesos según publicó Reforma https://bit.ly/2C7a44z nota informativa que a su vez reforzó López Dóriga al hablar de lavado de dinero mediante esa acción.

Incluso llegó a escribir López Dóriga:

“También se señala que la compra de los equinos fue encabezada por Bella Aurora Valenzuela, quien es esposa de Luis Sierra Abascal, hijo de Luis Sierra Maldonado, quien fuera presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y quien funge como dueña de la importadora”.

Aquí está el link de esa nota: https://bit.ly/2UDZMA3

Hay mucha información al respecto.

Obviamente la oportunidad de esa bonanza caballuna fue aprovechada por Daniel Baranzini quien abrió allá por el 2016 un negocio que denominó “Rincón Ecuestre” y que sigue operando actualmente.

La semblanza de la apertura de este negocio la puede localizar aquí: https://bit.ly/2G9BryY y vale la pena observar el power padrecista que hizo acto de presencia en ese evento.

Por supuesto, abrieron su página en Facebook: https://es-la.facebook.com/rinconecuestremexico/

 

Otro pequeño botón de la influencia padrecista que existe detrás de Daniel Baranzini es que este personaje formó parte del Comité Seleccionador que apoyó a Célida López, la alcaldesa de Hermosillo, a definir los perfiles para ocupar los cargos de Tesorero, Contralor, Oficial Mayor e Infraestructura Urbana:

El Comité Seleccionador lo integraron: Alejandra Millán López, Alejandro Félix Abdo, Álvaro Bracamontes Sierra, Armando Piña Ortiz, Arturo Díaz Monge, Daniel Sánchez González, Daniel Baranzini Hurtado, Delfín Ruibal Zaragoza,  Carlos Manuel Minjarez Sosa,  Laura Lorenia Yeomans Reyna y Enrique Ignacio Tapia Camou.

 

Entonces, para recapitular, ¿Quién realmente quiere ser el dirigente de la UGRS?… ¿Daniel Baranzini o Luis Sierra Jr.? Y si de algo están hartos los ganaderos es de la falta de liderazgo, sin duda alguna.

¿Qué políticamente puede acarrear Baranzini mayores beneficios apoyado en Morena?… quien sabe, pues muchas de las gestiones que se realizan con el gobierno federal van de la mano de la gobernadora a quien aún le faltan tres años de gobierno y cuyo interés principal es impulsar al sector ganadero pero unido.

¿O acaso no se ha sentido dicho apoyo? Tan sencillo como checar cómo estaban los ganaderos en tiempos de Guillermo Padrés donde unos cuántos eran los ganones y ahora, que el sector volvió a recobrar la valoración propia del gremio.

Pero insisto, faltan cuatro meses de campaña. Habrá que esperar y ver qué decide ese gremio que es orgullo de Sonora.

 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=157941

Publicado por en Dic 12 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte