Hermosillo, Sonora. Sbado 17 de Agosto de 2019
 
|

Viajan estudiantes a China

Dos estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Fabiola Salcido Tolano y Joshyer Pérez Páez, participarán en la 34 edición del Concurso Adolescente de Ciencia, Tecnología e Innovación, CASTIC 2019 con sede en Macao, China en donde presentarán el proyecto SAVE, Sistema de Ayuda para Vehículos de Emergencia.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, respectivamente, partieron a China en donde deberán exponer su proyecto del 20 al 26 de julio. Las categorías que compiten en CASTIC 2019, son: Matemáticas, Física y Astronomía, Química, Zoología, Botánica, Biomedicina, Ciencias Ambientales e Ingeniería, Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Ingeniería, Ciencias de la Energía y Ciencias Sociales y de Comportamiento

Explicaron que el Sistema de Apoyo para Vehículos de Emergencia (SAVE) es un sistema inteligente que consta de una pantalla de luz LED con un dispositivo instalado en los semáforos que permitirá conocer la aproximación de los vehículos de emergencia antes de que lleguen a los cruces, de igual manera, conocen la dirección que lleva permitiendo con esto, tomar las precauciones necesarias y despejar las calles para que las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos puedan circular libremente
Ambos jóvenes ganaron su pase a la etapa internacional luego de triunfar en la Expo Ciencias que tuvo sus fases local y nacional en Hermosillo y Michoacán durante los meses de mayo y diciembre del año 2018. “Ha sido todo un año de preparación, sabemos que el trabajo en equipo rinde frutos por lo que vamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros, vamos en busca de uno de los dos premios principales que otorga la competencia, Special y/o Grand Award”, explicó Fabiola Salcido Tolano.

Salcido Tolano explicó que dicho proyecto fue presentado en las fases local y regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) organizado por el TECNM y desarrollado en ITH “logramos llegar a la fase nacional, posteriormente asistimos a Expo Ciencias, concurso celebrado en Hermosillo que nos dio el pase a la etapa nacional celebrada en Morelia y de ahí
conquistamos el derecho de representar a México en el Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación en China”.

Por su parte el Director de ITH, Gerardo Ochoa Salcido, deseó el mayor de los éxitos a los representantes de ITH y de TECNM en la competencia internacional “estamos muy orgullosos por la participación de nuestros estudiantes en China, son jóvenes talentosos que han trabajado intensamente en su proyecto que nació de una idea que Fabiola trae desde su época de estudiante de bachillerato y al llegar a ITH, siguió desarrollando con el apoyo de nuestros maestros en las Academias de Eléctrica y Electrónica”.

Cabe aclarar que Fabiola Salcido junto a David Pacheco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, participaron en Túnez, África durante el año 2017 en la etapa internacional de Expo Ciencias con el proyecto “Geólico” por lo que la experiencia de ese evento internacional será clave para aprovechar su estadía continente asiático.

Ambos estudiantes, agradecieron a las autoridades de ITH su respaldo para lograr la participación en la competencia internacional.

La Universidad de Macao será sede del evento en el cual toman parte equipos de 52 países provenientes de Asia, África, Europa, Norte y Sur América, durante el evento se tiene programado un Foro Internacional de Ciencia y Educación, cada una de las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=169821

Publicado por en Jul 19 2019. Campo bajo Local, Portada. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte