Hermosillo, Sonora. Viernes 22 de Noviembre de 2019
 
|

Viene purga de AMLO de jefes militares

AMLO manejó tres twiters este sábado por la noche que se convirtieron en notas principales de algunos medios el domingo.

En Excélsior:

Aquí no caben los golpistas: López Obrador

“México no es tierra fértil para el genocidio”. La actual transformación que vive el país cuenta con el apoyo de una mayoría libre, justa y pacífica, que no permitiría una rebelión como la que derrocó a Francisco I. Madero, sostuvo el Presidente.

https://tinyurl.com/yyaw9o8y

En El Universal

“No hay nada que temer”, dice AMLO tras hablar de golpe de Estado.

Su mensaje, enviado por medio de redes sociales, se da un día después de que el mandatario asegurara que la transformación que encabeza cuenta con el respealdo de la mayoría libre, consciente, justa y amante de la legalidad que no permitirá otro “golpe de Estado” como ocurrió con Madero.

https://tinyurl.com/yyuvxfkk

Tanto el sábado como el domingo y con seguridad en la mañanera de este lunes y más delante, el tema será que haya sacado a colación el concepto de “golpe de Estado” lo que se entiende dentro del contexto que trae en ese zipizape que se vivió entre algunos jefes militares y su coraje con AMLO.

Así como un clavo saca otro clavo, un tema saca a otro del foco de atención. Es lo que pudieramos llamar “quemar el zacate”, como ya lo hemos manejado. Me explico: cuando hay un incendio y es muy difícil de controlar, una estrategia utilizada es adelantarse en ese camino de fuego y quemar el zacate para que el incendio ya no tenga nada que quemar.

El problema es cuando esa nueva quema no es controlada y se corre el riesgo de iniciar un nuevo incendio peor que el primero.

Mire usted.

Todo comienza como un rumor –información desfocalizada que permite diferentes interpretaciones–,  ubicada en Culiacán, luego hubo ocho interpretaciones verdaderas de un mismo caso y una realidad  (soltaron a Ovidio y una sospecha con dejo de realidad que más delante explico), luego vino la crisis relacionada con el gabinete de seguridad en su ala militar y ante una falta de un plan de contingencia comunicacional se dio vuelo a esto del “golpe de estado” buscando y con seguridad lo lograrán, cambiar de foco del origen, es decir, que soltaran al hijo del Chapo lo cual pasará a segundo término y será un tema que se mencionará cada vez menos.

Esa mencionada sospecha se trata de lo manejado en redes y sostenido en varios nedios:

“No lo dicen las autoridades militares, ni los almirantes de la Marina, lo dijo el “Chapito” en el sentido de que había dado, y que tenía videos al respecto, millones de dólares a los hijos de Andrés Manuel López Obrador (…) Pero sí quisiera decirles que a partir de ese momento me llovieron muchos insultos, creo que les moví el tapete. Porque resulta que con insultos quieren acallar esta versión que viene de muy buena fuente y que me filtró un elemento de alto rango de la Marina, y hasta ahí puedo decir para no romper el secreto de la confidencialidad”, dijo Rafael Loret de Mola en un video que circula en las redes sociales. https://tinyurl.com/y46xklfj

AMLO lo niega una y otra vez tratando de minimizar esa sospecha. https://tinyurl.com/yxo39bmg

Todo este enrollo sirve para echar humo pues a lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán.

Pero actualicemos y finalicemos sobre el tema del “golpe de Estado”.

Hay otra connotación que observo en esta jugada de AMLO de sacar a colación el tema (¿para qué, si no era necesario? y para lo cual me referiré al libro “Volver a los medios. De la crítica a la ética” del periodisata Raúl Trejo Delarbre, concretamente a las página 66 y 67 https://tinyurl.com/y4e3w7j6

Textualmente dice:

“La otra función “útil” que algunos autores le encuentran al rumor, es la posibilidad de que sirva como anzuelo, para a través de él, pescar la verdad auténtica. Se le equipara entonces con lo que en algunos países en la jerga periodística se le denomina como “globo sonda”, y que és, según José Martínez de Souza en su Diccionario general del periodismo (1981, página 219),  un “suelto que se publica con la intención de obtener confirmación o rectificación y producir nueva información.Se trata entonces de mentirijillas para sacar verdades.

“Desde luego, el empleo de ese recurso periodístico es harto discutible y es preciso distinguirlo de los rumores que se propagan deliberadamente para, más allá de su efecto en los medios, pero junto con él, obtener consecuencias políticas o económicas específicas”.

En otras palabras, lo salpicado por AMLO sobre “golpe de Estado”, tiene la connotación intrínseca de que va por una purga de altos mandos militares para lo cual tiende los pretextos necesarios para descubrir quienes le son leales y quienes no.

No hay que ser muy ducho para entenderlo pues en esa implementación de la 4T no cabe una insurrección que debe cortarla desde el inicio para no dejarla crecer y más si es de los militares, por eso veremos en los siguientes días –si es que se hace público–, algunos cambios en bandos altos y medios. Todo con el fin de mantener los controles debidos. O bien, algunos generales serán obligados a pensionarse o simplemente habrá rotación en las diferentes zonas militares limitando con ello que sigan haciendo “grilla”.

Como sea que me la ponga, es una purga la que realizará AMLO.

Inlcuso, estimado lector, este concepto de “golpe de Estado”, insisto, arropará los escándalos de la misma secretaria de Gobierno con respecto a la ley Bonilla y de repasón pegará en una reducción de otros temas relacionados con la caída de empleos, reducción de inversiones, incremento de intereses y un etcétera así de largo que afectará el ambiente social que requerirá más circo del que otorga AMLO en las mañaneras.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=173832

Publicado por en Nov 4 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte