Hermosillo, Sonora. Jueves 18 de Julio de 2019
 
|

Vienen los cambios rumbo al 20-21

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ME TOCÓ atender algunas invitaciones hechas por el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, a diferentes partes del Estado.

Fui testigo de cómo desarmó entuertos graves como los ocurridos en Agua Prieta, Guaymas, Nogales, SLRC, Navojoa, Obregón y claro que también en Hermosillo pues los desacuerdos por parte de los diferentes grupos políticos priístas, aparte de constantes, eran graves. Había rencillas personales muy insidiosas y difíciles de tratar. Y logró los consensos adecuados.

Manejó un equipo de jóvenes muy interesante. Nadie se esperaba que la ola AMLO se apropiara del país, incluyendo Sonora.

El hecho es que Gilberto hoy miércoles a las seis de la tarde y de manera estatutaria, pasará la estafeta del PRI al regidor hermosillense Ernesto de Lucas quien será el nuevo dirigente y articulador de la estrategia rumbo al veinte veintiuno. De hecho, el próximo sábado 12 se espera la presencia de la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu quien le tomará la protesta y se hará un evento político con todas las de la ley.

En este mismo contexto resaltaron las declaraciones ayer martes de un Ricardo Mazón Lizárraga ante el Grupo Compacto conformado por periodistas de viejo cuño, columnistas en su mayoría y corresponsales de medios nacionales.  Allí dejó en claro que el primer gran reto de Ernesto “El Pato” de Lucas, será organizar al partido y sus procesos democráticos que generen unidad en la toma de decisiones, principalmente de candidaturas.

Llamó también la atención cuando dejó en claro que  ya no va participar, ni a operar en las próximas elecciones. http://cort.as/-DjkR

Y más grande hizo la bitachera al asegurar que el PRI tiene más que de dos sopas para buscar la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara, su amigo de chamacos y Ricardo Bours. Fuera de allí no ve más.

Claro, hay que dejar en claro que ya la Senadora Sylvana Beltrones estableció que no buscará estar en esa contienda.

Si desdoblamos un poco más esto del 2021, pues ya tenemos que por el lado de Morena, Alfonso Durazo dijo que buscará ser gobernador, lo mismo que Ana Gabriela Guevara.  Se hicieron a un lado otros posibles contendientes como la alcaldesa Célida López y el silencio al respecto de la Senadora Lilly Téllez lo dice todo.

Sin embargo conocido es que si el desgaste del Secretario de Seguridad Pública incide en una baja de sus expectativas y un incremento negativo en su imagen de tal forma que no le alcance para pensar en una victoria, con seguridad quien logrará el objetivo de la candidatura en alianza Morena – PT- PES, será sin duda Ana Gabriela Guevara. Le ponemos un asterisco a este punto.

Claro lector, aún falta mucho por recorrer en este camino incipiente. Y en este tenor, en el caso del PAN se habla de que Javier Gándara visitó la semana pasada a su amigo Guillermo Padrés en la cárcel y dicen, quienes dicen saber, que llegaron a la posibilidad de que si Ernesto Gándara no acepta ser el candidato de Acción Nacional en alianza con PRD y los que se sumen, pues de nueva cuenta Javier buscaría la posibilidad de contender.

Es lo que se dice, aunque tengo entendido que Javier Gándara ya  dijo a sus cercanos, a su familia y a quien se le ponga enfrente, que no buscará ser candidato del PAN por la gubernatura. A este comentario póngale doble asterisco y téngalo en un lugar de la mente por si se ofrece de algo.

Y regresando a Ricardo Mazón, un hecho claro es que los políticos y empresarios como él, que pudiéramos señalar con amplio bagaje en estas lides, incluyendo a su compadre MF Beltrones (más no así Eduardo Bours), ya entendieron que los nuevos tiempos los rebasaron, de allí su decisión de no participar. Y vaya que es interesante que lo hayan comprendido. Eso habla de madurez.

En el caso de Ernesto Gándara, el popular Borrego, pues ha señalado en diferentes ocasiones que la tercera es la vencida y su capacidad del manejo de la política le llevará a estar presente en las fiestas denominadas Abelandia, allá donde platicará largo y tendido con su amigo Ricardo Bours y donde muy posiblemente salgan algunos humos blanco vía compromisos.

Sin embargo, en todo este embrollo del 2021 falta la voz cantante que es la gobernadora Claudia Pavlovich de quien RML muy atinadamente dijo que era quien tomaba las decisiones y de quien Ernesto Gándara ha señalado su amistad desde siempre.

La gobernadora pues, será la que ponga la cereza en el pastel, lo cual no amerita duda y de allí que amigos de siempre, de lealtad sobrada como Ernesto de Lucas, salten a la palestra grande de las decisiones.

Insisto, esto apenas empieza a tomar vuelo. Por cierto, la gobernadora en su momento estuvo en Abelandia, sólo como detalle histórico.

PERO EN FIN, mejor por hoy hasta aquí la dejamos, ya mañana le seguiremos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=159291

Publicado por en Ene 9 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte