Hermosillo, Sonora. Martes 27 de Junio de 2017
 
|

Violencia de género debe combatirse a través de protocolos: Lisette López

La legisladora Lisette López Godínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, promovió distintas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de habilitar protocolos para la atención a víctimas de hostigamiento y acoso sexual en espacios públicos.

López Godínez recordó que los protocolos han sido parte de las nuevas herramientas en el combate a la violencia de género al establecer mecanismos claros para darle atención a las víctimas e incluso poder evaluar situaciones de riesgo.

Según datos obtenidos por el Semáforo Delictivo, las denuncias por violación se han incrementado en un 214% en un comparativo entre enero de 2016 y enero de 2017, lo que pudiera sonar como un dato catastrófico, pero la realidad es que se deben habilitar protocolos de actuación que acompañen a las víctimas de hostigamiento y acoso sexual y con ello podamos contar con datos más reales, puntualizó.

La cifra negra por las denuncias de violación, acoso u hostigamiento sexual, debe ser combatida y que este incrementó representa un área de oportunidad.

“Instituciones de educación superior como la Universidad de Sonora ya se encuentran trabajando en un protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género por lo que replicar este mismo ejercicio en otras instituciones de educación superior ya sean públicas o privadas es de vital importancia”, agregó.

Al cuestionársele sobre si la propuesta abarca solamente a instituciones de educación superior, la legisladora contestó que en primera instancia el origen de la propuesta era ese, pero al detectar áreas de oportunidad en el ámbito laboral, servicios de transporte urbano y espacios públicos, se tomó la decisión de incluir dichos aspectos en beneficio de las posibles víctimas.

“Se debe trabajar coordinadamente con el Instituto Sonorense de la Mujer para garantizar la habilitación de estos protocolos y con ello hacerlos a prueba de errores, en muchas ocasiones se intentan resolver estas denuncias al interior de las instituciones o a través de la mediación lo cual termina por lo general en la revictimización de las partes ofendidas”, mencionó.

López Godínez informó que próximamente buscará un acercamiento con la titular del ISM para crear una agenda de trabajo conjunto en la materia.

Guardar

Guardar

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=119395

Publicado por en Mar 9 2017. Campo bajo Politica. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte