Hermosillo, Sonora. Domingo 17 de Noviembre de 2019
 
|

Y han pasado cuatro años…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

QUIEN LO DIJERA; este viernes es 13 de septiembre y eso significa que hoy se cumplen cuatro años de que Claudia Pavlovich asumió la gubernatura de Sonora y aunque el  informe lo rinde en un mes más, el 13 de octubre, ya podemos ir haciendo un balance o un recuento de lo que han hecho ella y su equipo, para cumplir con el “otro Sonora” que prometieron en campaña.

Por cierto, recuerdo que cuando tomó protesta ante el Congreso del Estado, por la puerta trasera salía el ex gobernador Guillermo Padrés.

Pero bueno, para empezar vamos a ver si es cierto lo que sus detractores (porque como todo gobernante los tiene), que no se ve una obra emblemática, de Claudia Pavlovich. Y eso puede explicarse porque es algo que siempre dijo en campaña, que no haría obras de adorno o de relumbrón.

Se ha dicho en diferentes foros que en estos 4 años suman ya más de 4 mil 400 obras las realizadas por este gobierno, de septiembre de 2015 a 2019. Veamos.

De entrada, donde podemos ponerle palomita, es en dos rescates que emprendió desde que llegó y que ha sido constante año con año: el rescate carretero y el rescate educativo.

Sacando cuentas, en el rescate carretero, de 2015 a la fecha se ha invertido según los datos que manejó el titular de Sidur, Ricardo Martínez en su reciente reunión con la CMIC, un total de 3 mil 650 millones de pesos con los que se han rehabilitado más de 3 mil kilómetros de carreteras estatales.

¿Sabe usted cuánto son 3 mil kilómetros de carreteras trabajados?, más o menos de Hermosillo a Campeche.

En el segundo rubro, el rescate educativo, vale la pena recordar que la administración de Guillermo Padrés anunció con bombo y platillo que haría una inversión sin precedente en la famosa “Transformación educativa” y esa inversión ascendía a 1,500 millones de pesos para mejorar los planteles escolares.

No solo no lo hicieron, sino que las escuelas al final de ese sexenio estaban peor que nunca, los chamacos recibían clases en el suelo. Ah, bueno, pues esa mega inversión no es ni la mitad de los que Claudia Pavlovich ha destinado en sus 4 años, en los que se cuentan ya más de 3 mil 600 millones de pesos aplicados en las escuelas.

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, el ISIE, esa ha sido la inversión en lo que  va del sexenio y aún faltan dos años, esos mismo datos arrojan que 7 de cada 10 planteles escolares han tenido acciones de mejora en este gobierno.

También el tema educativo y de apoyo a las familias vulnerables se inscribe otro compromiso de campaña de CPA que es mejorar el transporte escolar en las zonas rurales o de difícil acceso. Ya vimos que este año se entregaron más de 40 camiones “nuevos de paquete” para apoyar a los chamacos de las rancherías del estado.

En vialidades urbanas, también se han destinado muchos esfuerzos, porque también eran una prioridad, estaban destrozadas en todo el estado.

En este renglón también vemos mucho la mano del gobierno del estado en las principales ciudades donde se han pavimentado un reguero de calles. Cajeme, Navojoa, Hermosillo, Guaymas, Nogales, han recibido un apoyo muy importante de la gobernadora.

En infraestructura de salud y hospitalaria, sobresale el nuevo Hospital General de Especialidades que ya vemos muy avanzado allá por rumbos del Colosio. También se hizo un nuevo hospital en Magdalena, tierra natal de la gobernadora y recientemente se entregó una remodelación del Hospital Infantil que dejó al menos el segundo piso y el área de Urgencias, como hospital privado.

En un balance justo, podemos decir que la inversión en obra pública y sobre todo en infraestructura, durante el gobierno de Claudia Pavlovich se ha dirigido a resolver problemas y rezagos, no tanto a obras monumentales. De esas han sido pocas pero sí hay. Por ejemplo, quedó de lujo la remodelada que le dieron al otrora Gimnasio del Estado que ahora se llama Arena Sonora; de primera también el rediseño y reconstrucción del Puente Trébol.

Tampoco se le puede regatear que ha cumplido su palabra con los vecinos de la zona poniente de la capital luego del borlote que se armó cuando se anunció la construcción del nuevo edificio para el Hospital General. Así que  se ha trabajado en varios  bulevares y calles de ese sector: Las Quintas, el Quintero Arce, el Navarrete; está iniciando una mega obra que es la prolongación del bulevar Serna y que será un bulevar con todas las de la ley.

En Guaymas recién vimos que se entregó una parte del Corredor Escénico de Guaymas San Carlos y hablando de Guaymas también se rescató el Delfinario y a sus delfines. Y también otra mega obra que se está haciendo en esa zona es la desaladora del Guaymas-Empalme.

¿Qué más vemos? En Hermosillo, se remodeló el parque Infantil, que la otra administración dejó tirado y cerrado;  en el rubro de seguridad pública, se construyó el C5i que es el centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), también de primer mundo, el Centro de Inteligencia Forense y también se está construyendo en la llamada Ciudad de la Justicia a un lado de la Peni.

Y luego de este recuento del que seguramente se escapan muchos temas, ya no entiendo de dónde sacan que no hay obras grandes en este sexenio, lo que no hay es una fuente como la de Doña Marcela, no hay un Reloj de Gastón, no hay un danzante yaqui gigante (que está impresionante pero nadie lo pidió), no hay elefantes blancos. Hay obra necesaria.

Y claro, quedan otros aspectos de lo que va del sexenio, pero no alcanza el espacio.

UNO DE LOS OBJETIVOS que se quedó en la carpeta del Padre Pedro Villegas + fue la creación del Hogar Estudiantil para Mujeres. Este jueves se hizo una presentación en las instalaciones de las instituciones Kino, precisamente donde fue la oficina de Monseñor, donde se nos informó sobre esa nueva asociación que ya alberga a una veintena de jovencitas que cursan sus estudios universitarios en varias universidades públicas y privadas de esta ciudad capital.

Miguel Cruz Ayala, quien está al frente del patronato, explicó en un desayuno convocado por Franco Becerra y con gran éxito, por cierto, nos dejó en claro que vale la pena recordar la obra del Padre Villegas con miras a que trascienda los tiempos pues tiene en su haber el apoyo a unos quince mil personas que han sido beneficiadas con el trabajo del sacerdote.

En el caso de las damitas, me pareció muy interesante la estrategia de traerlas a Hermosillo y desde aquí impulsarlas pues su estancia en Hermosillo les permitirá generar otros marcos de referencia en cuanto a modelos de vida que les permita mentalmente alejarse de sus estadios de pobreza y buscar otro tipo de imágenes, aunque suene algo raro.

La obra del Padre Villegas continúa y si hay justicia para recordar la obra de este gran hombre, bien valdría la pena hacer una recolecta de llaves y por lo menos hacerle un busto o estatua, dependiendo de cuántas se junten. ¿A poco no es buena idea?

EN FIN, POR HOY ES TODO, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=172017

Publicado por en Sep 13 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte