Hermosillo, Sonora. Jueves 23 de Enero de 2020
 
|

…Y la gobernadora cumplió

padres-al-bote

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

¿USTED CREE QUE Guillermo Padrés esperaba que también detuvieran a su hijo mayor y lo encarcelaran junto con él?

Creo que fue una derivación  de la estrategia con la que no contaban quienes urdieron este show mediático como dijo Maloro Acosta y cuyo fin fue victimizarse como se ha dejado ver a lo que la gobernadora, ya más repuesta de su operación, contestó que se debe regresar a las arcas del Estado lo que se llevó ilegalmente.

De hecho, esa postura de la gobernadora es apoyada y se reafirma en la ciudad de México en entrevistas a noticieros de diferentes actores políticos como es el caso del senador Ernesto Gándara quien por cierto habló como a su vez como encargado del consejo político del PRI. Y no esperó línea para hablar y defender a Claudia Pavlovich lo cual habla muy bien de su actuar.

Pues como sea, su encarcelamiento y vida de infierno como dijo Guillermo Padrés viene a cumplir el compromiso de Claudia Pavlovich, sin duda alguna.

De hecho tengo entendido que las autoridades estatales están pujando para solicitar, una vez que los amparos que interpuso sean atendidos y ganados, que el ex gobernador sea trasladado al Cefereso 11 de Hermosillo. Recuerde que se amparó para que no sea movido del reclusorio donde actualmente se encuentra hospedado en la ciudad de México.

Cuando lo trasladen a Hermosillo, podrá ser visitado por aquellos que se dicen sus amigos, si es que pueden hacerlo y si no cuentan con órdenes de aprehensión, claro está porque corren el riesgo de que los pepenen.

Por supuesto que el ex gobernador debía parecer víctima. Ví completa la transmisión con Ciro Gómez Leyva –quien formó parte de la estrategia, sin duda alguna junto con Lozano Gracia–, y hasta se le quebró la voz casi al final, cuando se despidió por segunda ocasión de su familia.

Las acusaciones contra Padrés son conocidas. Lavado de dinero, evasión de impuestos, nueve delitos por parte de la FAS, contraloría estatal, procuraduría de justicia del fuero común y federal. Algo similar a lo que le están encasquetando a la mayoría de su familia empezando por hermanos, cuñados y terminando, para su mala fortuna con sus hijos y esposa.

La despreocupación por que la justicia tomara su rumbo le llevó sin duda a cometer errores básicos como esos de depositar grandes sumas en cuenta de sus chamacos y que están sujetas a investigación y congeladas. Ojo con ese detalle.

Peor,  tampoco hay que olvidar delitos como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad contra  donde esta coligado con el diputado federal Agustín Rodríguez quien tiene una demanda para quitarle el fuero pues cuenta con una orden de aprehensión en el caso de Gisela Peraza.

También cuenta con señalamientos de tráfico de influencias  que sin duda pone a temblar y en la mira de la justicia a empresarios coludidos, sobre todo aquellos como Mario Aguirre imbuido en el manejo de los uniformes escolares y por asociación delictuosa;  ahh, en la Fiscalía Anticorrupción también está un denso expediente por  enriquecimiento ilícito que sirve de apoyo a la acusación de la PGR y en cuyo estatus sobresalen también los hermanos Padrés Elías, sobre todo el “rico de la familia”, Miguel y claro está sus otros dos hermanos, Julio César y Héctor quienes ya deben de andar huyendo.

En la PGR la investigación gira a su vez también por ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia los cuales en el fuero federal son considerados graves. En este meollo están a punto de ser aprehendidos si es que no lo fueron ya, según fuentes primarias, Miguel Padrés Molina, David Tinajero y Ernesto Castorena, un empleado prestanombres hasta donde tengo conocimiento, que creo que los mencionó en su conferencia con Ciro.

Hay que recordar que también fue auditado por la Contraloría estatal que detectó un desfalco superior a 30 mil millones de pesos en daño al erario público de Sonora, por lo que podría ser castigado con inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de tiempo que dure en prisión que se calcula será por unos dos años como mínimo, igual que le ocurre actualmente a Jorge Morales. Pero ese es lo menos que le preocupa al hoy preso Guillermo Padrés.

El PAN en sus diferentes niveles ya está descansando. Un Ricardo Anaya se quitó el foco mediático que lo traía lázaro. Una Margarita Zavala que está sufriendo porque apoyó a Hillary Clinton abiertamente y sabe que sus esperanzas están reducidas y un preocupado Rafael Moreno Valle ––Pantera Rosa para sus cuates y si se parece—quien ya puso sus barbas a remojar pues sabe que cuando deje su cargo el próximo 31 de enero de 2017, su gobierno será revisado con lupa, de las más chiquitas.

En lo personal y como lo escribí en su momento que se iba a entregar  http://h.canalsonora.com/conviene-a-padres-presentarse-el-lunes/ también señalé la estrategia mediática, pero no contaba el equipo de estrategas contratados con la capacidad de azoro de la población que ven con buenos ojos esta acción de la justicia. Les falló el cálculo y deben invertir más este fin de semana para hacerlo víctima lo cual es muy difícil por el asunto focalizado de Donald Trump y el peligro que representa que  cobijará el tema. Van a tener que laborar tiempo extra.

Tal vez y solo tal vez si Guillermo Padrés se hubiera entregado en diciembre, el doce o el 24, por las fechas, su defensa mediática hubiera sido diferente, pienso.

Un detalle que vale la pena mencionar cuando lo ví en la tele. Lo observé desgastado físicamente y le puedo apostar que por la tensión sufrida y el estress, a sus 47 años de edad sufrió una especie de parálisis facial del lado derecho y que su tratamiento lo dejó más o menos derecho, igualito que me pasó a mi hace buen rato. Uno queda más o menos derecho pero ya se fija uno en ese tipo de detalles. Su ojo izquierdo está un poco más caído.

Pero le puedo asegurar que Guillermo Padrés ya está relajado, a la espera de resultados, sin la zozobra propia de que lo vayan a atrapar y exhibir feamente para vergüenza familiar.

AHHH, POR HOY es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=109163

Publicado por en Nov 10 2016. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte