Hermosillo, Sonora. Martes 11 de Diciembre de 2018
 
|

¿Y si Taddei tuviera su oficina en Palacio de Gobierno?

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

VAYA, el asunto del COBACH es preocupante pues una parte de sus ingresos son recursos federales y otros estatales, éstos últimos ya se han entregado con lo cual se pagó la nómina de noviembre, así como el incremento salarial.

Víctor Mario Gamiño Casillas, director general de la institución, informó que el Colegio de Bachilleres se mantiene a la espera de los recursos federales para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por el orden de los 62.3 mdp.

En vía de mientras ya son dos días sin clases para los 32 mil alumnos de este subsistema.

El detalle es el siguiente:

1.- Cada año ocurre, sobre todo al final, que tanto el director en turno de los Cobach como el delegado de la SEP, apenas empiezan a realizar las gestiones para conseguir esos recursos y que finalmente viene otorgando el Estado y luego se tienen que hacer paripasos para que no estalle el conflicto.

2.- Ahora se conjugaron dos coyunturas especiales: por un lado hay un Estado con arcas muy frágiles y una Federación con nuevas reglas. Resultado: pues falta ese dinero para pagarle a los trabajadores del Cobach.

3.- El nuevo sistema federalizado aún no se concreta. El pasado 22 de noviembre se aprobaron las megareformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que da vida al superdelegado. Sin embargo, hacen falta reglamentaciones que permitan establecer los procesos de trabajo en el área financiera, es decir, qué recurso va a manejar el Estado y qué va a manejar la nueva figura. Lo conocedores hablan de un término de tres meses para que se establezca este accionar.

4.- La lógica simple indica que será imposible para una sola persona, en este caso Jorge Taddei, establecer un esquema de manejo de los recursos, aún y cuando se otorguen los cambios de carteras bancarias y firmas, sin apoyo del equipo estatal, pues conocido es que el manejo de miles de millones de pesos requieren una rigurosidad burocrática y transparencia tal que no será tan fácil para un funcionario sacar una chequera y firmar o bien, hacer transferencias electrónicas.

5.- Hay gobiernos como el de Michoacán que decidieron traspasar todas las responsabilidades del sector educativo al gobierno federal: pago de maestros, trabajadores administrativos, construcción y remodelación de aulas, mantenimientos, licitaciones de diferentes productos, contrataciones, etcétera. Habrá que estar muy atentos a ese detalle pues el ejemplo arrastra. https://bit.ly/2FZALfv

6.- Este día se realiza una reunión de los integrantes de la Conago con el Presidente AMLO en Palacio Nacional y uno de los temas necesarios será precisamente el de la función de los súper delegados cuya falta de precisión en su responsabilidad puede crear vacíos perjudiciales en el día a día, en el manejo constante de recursos necesarios en las áreas de salud, educativa e infraestructura básica conforme al ramo 33 que aporta el recurso a los Estados y municipios con un eje de distribución ya establecido. Si se va a cambiar el mecanismo, debe hacerse lo más pronto posible, esto fuera de las reglamentaciones mencionadas.

7.- Si bien es cierto que ya se realizó la primera reunión en Sonora para la conformación de un equipo de trabajo para limitar al máximo la inseguridad y conformaron la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, lo cual debe ser así pues recuerde lector que en el caso de nuestras autoridades estatales, empezando por la gobernadora, no hay telarañas mentales que busquen detener todas las mejoras para los sonorenses, de allí esa armonía actual.

8.- Sin embargo, no creo que hayan hablado del Convenio de Coordinación que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebran el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Sonora, relativo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal que en el 2018 fue de casi 390 mdp para Sonora, de los cuales el Estado aportó el 30 y pico por ciento. Por eso es bueno que Taddei empiece a empaparse de este y algunos otros convenios para, juntos, logar más aportaciones para limitar la inseguridad. https://bit.ly/2Qd1ppS

9.- Si bien sabemos que del presupuesto del Estado el sector salud se mueve con casi un 85 por ciento de recursos federales, Jorge Taddei debe compenetrarse en el cumplimiento de responsabilidades en los cuales la federación le queda debiendo a Sonora. El recurso que se entrega por parte de la Federación no permiten avisorar crecimientos exponenciales como los que se requieren.  Si va a co gobernar, justo es que vea al futuro, no al presente.

10.- Este y otros más son puntos tan importantes que amerita una compenetración tal entre ambos poderes de tal manera que si el ruido de la grilla, de los intereses particulares de cualquier tipo y de otros tipos se inteponen entre Estado y Federación, quienes vamos a sufrir seremos los sonorenses, de allí que solamente como idea que pienso, no estaría mal, se le debe de abrir una oficina propia para despachar sus asuntos a Jorge Taddei en Palacio de Gobierno donde tenga a la mano todo lo que necesite y se trabaje en buen plan lo cual sería algo único en el país y la demostración del acercamiento entre el poder federal y el estatal. ¿O no cree usted esto posible, estimado lector?, enemigos no son y además la va a necesitar.

 

CERO Y VAN DOS.- En otro tema. Célida López, la alcaldesa de Hermosillo, si creo que dicta línea para que algunas empresas se vean beneficiadas, lo cual no sería raro. El detalle es que no se cuidan las formas. Ya vimos el desbarre mediante el cual el Ayuntamiento Capitalino deberá pagar cincuenta millones de pesos más al arrendar 30 carros recolectores de basura. Pero con diferencia de unos días cometió otro yerro.

En la adjudicación del contrato para confeccionar los uniformes de los sindicalizados –poco más de mil 500 y con una cotización de 3.4 millones de pesos–, se le otorgó el contrato a una empresa denominada Sonora Industrial Sonind S.A. de C.V., que pues violentó la ley al no cumplir con parte de las bases de la licitación.

Esto conllevó a que se presentara una demanda de Juicio Administrativo por quejosos que se radicó en la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas  con expediente JA-225/2018 en contra del Comité de Adquisiciones a quien tacharon de realizar una licitación amañada al no cumplir la empresa ganadora con la presentación del cheque certificado o de caja que según la ley de gobierno y administración municipal  y las  bases de la licitación, debe presentarse como garantía de seriedad de la propuesta.

Otro trompo al uña para Célida. Y si va a dictar línea debe aprender a que se cumplan todas las especificaciones legales pertinentes pues si no lo hace así y a tan temprana edad de su administración, sufrirá todo tipo de consecuencia. Y si va a aclarar los puntos negros de estas dos licitaciones, que lo haga de una buena vez, si aclaraba hasta lo de los memes… ah, y que invite a su conferencia de prensa para preguntarle tres detalles:

1.- ¿Si tendió la cama con el engrandecimiento del problema de la recolección de basura y logró que una empresa financiara los 30 recolectores para lo cual pagará en arrendamiento puro casi 5 mdp mensuales, ello significará que quitará el pago voluntario de 120 pesos –tres tacos y una soda–, indexados a los prediales o continuará esa cuota en los siguientes años? Por qué no olvide lector que en los Oxxos se cobran sin pedir permiso.

2.- Para evitar la falta de claridad en las licitaciones, como la mencionada de los recolectores en las que pagará de más los 50 mdp mencionados, y en esta nueva de los uniformes –donde por cierto, sospechosamente Samuel Mendoza (hermano de Jacobo, el dirigente estatal de Morena)—“seleccionó” al Oficial Mayor y con ello se entra al sospechosismo toda vez que Samuel cuenta con una empresa confeccionadora de uniformes, ¿permitiría Célida la creación de un portal como el del Estado http://tuobra.sonora.gob.mx/ donde son públicas las licitaciones?

3.- Y por último, ¿por qué no conforma Célida un comité de vigilancia ciudadano en las licitaciones en los que incluya periodistas?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=157492

Publicado por en Dic 4 2018. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte