Hermosillo, Sonora. Domingo 24 de Septiembre de 2017
 
|

Ya llegó el lobo…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

A QUIENES LA VIDA se nos hace injusta si no vemos movimientos extraños, truculencias, complots y demás lindezas de la historia no contada, y si usted es de los míos, estimado lector esto le va a gustar.

Se está conformando en el poblado Miguel Alemán el ingreso de miles de jornaleros a diferentes tipos de movimientos, (esta jornada de proselitismo, según mis fuentes, se realizará este abril de enfrente) entre ellos el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), que según esto agrupan a alrededor de 80 mil jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, y quienes por cierto el próximo 17 y 18 de este mes, estarán en la CDMX en una caravana exigiendo bienestar para el jornalero.

De hecho está nota informativa y para mayor información puede consultar este link:

http://regeneracion.mx/caravana-nacional-por-un-salario-digno-los-jornaleros-de-san-quintin/
A como veo la situación el asunto es darle forma a una organización con bases enteramente co ligadas a movimientos de izquierda, esencialmente, de allí que sobresalgan en los movimientos que han realizado, organizaciones como la CNTE y un montón de sindicatos pro rojos, principalmente universitarios.

Por eso no fue raro que hace unos días, un grupo de jefes del movimiento de San Quintín se hayan apersonados con los titulares del Staus, fue una reunión realizada en la oficina de los maestros universitarios sindicalizados.

Con anterioridad participaron en el movimiento del No al gasolinazo aquí en Hermosillo y alzaron su voz en el interior del Congreso del Estado. ¿Y estos qué hacen tan lejos de San Quintín y exigiendo aquí soluciones para los de allá?, pensé primariamente.

Luego ya entendí que así como en BC, encontraron en el Poblado Miguel Alemán suficiente material humano inconforme como para que su movimiento prendiera.

Y lo van a lograr, es cosa de tiempo.

Las ramificaciones de este movimiento con carácter de agrícola pero con repercusiones urbanas se pueden observar en las distintas manifestaciones contra el alcalde Maloro Acosta y si bien al principio eran escasos sus movimientos, ahora se preparan para vivar la llama de los que menos tienen y merecen más.

Abril, para un movimiento con directriz rijosa es buena época pues con paralizar en Semana Santa el tráfico de la carretera principal que atraviesa el poblado, con eso tienen para causar un buen escándalo. De hecho, recuerdo que por primera ocasión un grupo de vecinos –el año pasado–, se apoderó de dicha rúa exigiendo que regularizar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad.

De hecho pedían entonces la destitución del comisario del Poblado.

Hará unas semanas atrás, un grupo también de vecinos del poblado tomó las oficinas del comisariado, luego al siguiente día las del Registro Civil pretextando de nueva cuenta la destitución del comisario y que se presentara el alcalde Maloro frente a ellos para que les cumpliera algunas peticiones, claro está, de nueva cuenta amenazaron con tomar la misma carretera y para el tránsito de paso a Bahía Kino.

De seguro les supo a éxito el hecho de que a los días fueron la gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde Maloro Acosta al poblado y hablaron de inversiones de poco más de 26 millones de pesos de manera directa y rápida.

Pareciera que sus movimientos grilleriles surtieron efecto y ello sirvió como una probadita para que entendieran los casi quince mil trabajadores agrícolas para exigir más cosas a papá gobierno. Pero a diferencia de esos momentos, ahora lo harán con una organización y liderazgos más serios.

¿Tendrán o no razón?, pues San Quintín no es la Costa de Hermosillo con sus 250 campos agrícolas, pero existen las condiciones para levantar todo un movimiento fuerte que conlleve un nuevo orden en materia visible y externo de tratamiento de una lucha social aunque por abajo del agua se conoce que, por ejemplo, los liderazgos de San Quintín están coligados al EZLZ y a movimientos de izquierda de carácter nacional.

De hecho, estimado lector, mi biblia de cabecera sobre la existencia de dichos movimientos sobre todo de índole guerrillero es la página creada en el 2006 que sirve como referencia pues en ella se publican todos los comunicados habidos y por haber. Usted puede consultar lo que le digo en www.cedema.org que significa Centro de Documentación de los Movimientos Armados.
Cuentan además con un medio de comunicación llamado El Insurgente y otras bondades más.

De hecho, los nuevos líderes que se manejan en el poblado tiene hasta un periodista de planta en la persona de un estudiante de sicología egresado de la UNAM de nombre Kau Sirenio Pioquinto quien dice ser colaborador de la empresa www.periodistasdeapie.org.mx que se nota y tiene un buen grado de aceptación. Lo busqué pero no  lo encontré en ese portal.
En cambió si vi su nombre en la lista de colaboradores del portal www.allimite.mx. Claro está, en google imágenes aparece el mencionado reportero con una orgullosa camiseta negra con la imagen del Che Guevara en el pecho. Con esos indicios usted ya debe imaginarse los orígenes de estos movimientos.
Los movimientos que se estarán presentando en el poblado y que veremos con mayor detenimiento en protestas contra la autoridad en Hermosillo, se reforzarán durante abril, hasta donde tengo entendido y tomarán mayor fuerza en los meses siguientes. Llegaron para quedarse y son el ala dura de la izquierda mexicana. Están coligados a otras organizaciones pero eso se conocerá poco a poco. Es cosa de tiempo. Insisto, compre palomitas, esto se va a poner más suave.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=119855

Publicado por en Mar 15 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte