Hermosillo, Sonora. Viernes 18 de Agosto de 2017
 
|

Ya ni la amuelan los chinos en Bahía Kino

ARCHIVO CONFIDENCIA
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

EN MAYO del 2007 el entonces diputado Mónico Castillo Rodríguez se inmiscuyó en una eterna lucha ocurrida en las playas de Guaymas, Miramar y San Carlos donde particulares y empresarios levantaron cercos y muros que impedían el acceso a bañistas y pescadores a las playas de esos lugares. https://expresionguaymas.wordpress.com/2007/05/28/crece-prohibicion-a-playas/

La bronca aún sigue.

Lo mismo ocurre en Puerto Peñasco donde cada hotel es dueño de su pedazo de playa, aunque claro, me imagino que son situaciones legalmente diferentes.

En el caso de Bahía Kino existen algunas casas que han colocado cadenas que no permiten la entrada a la playa principalmente de carros, lo cual considero que es lo adecuado pues ya hemos visto accidentes fatales cometidos por quienes ingresan manejando a la playa.

El detalle es, y como principio de orden, que hay empresas como una planta procesadora de pescado –manejada por chinos–, que invadió la playa y se le dijo que dejara ese lugar pues estaba prohibido, pero no hicieron caso. Entró al quite el Ayuntamiento y les impuso multas y demás llamados a la cordura y los señores dueños de la procesadora se acogieron a que eran terrenos federales y allí siguen. Maloro, hasta donde tenemos entendido, piensa derrumbar la estructura y no es para menos cuando se observan las fotografías al respecto manejadas por Proyecto Puente y tomadas por Luis Ángel Carlín.

https://proyectopuente.com.mx/2017/03/29/invade-construccion-empresa-china-playa-kino-viejo-sonora/

Ante esto, el alcalde y su equipo de trabajo se pronunciaron por solicitar que el gobierno federal les otorgue como concesión los 230 kilómetros de litoral que significa esa parte de Hermosillo para evitar que se establezcan sin ton ni son, empresas contaminantes o  simplemente se apoderen de la playa para sus muy particulares intereses.

No es mala la idea, esperemos que prospere de manera rápida y de paso se avoquen a solucionar el gravísimo problema que representa la tenencia de la tierra en toda esa parte de Hermosillo.

Y de nueva cuenta con Maloro Acosta, este lunes tomará protesta como nuevo dirigente de más la federación de ayuntamientos (Fenamm), misma que agrupa a más de mil 300 en el país. Enhorabuena.

En el cabildo además, se aprobó cambiar el nombre del bulevar  Ganaderos  en todas sus etapas  por el del ex gobernador  Manlio Fabio Beltrones Rivera… Hubo reticencia de parte de cuatro regidores panistas, los dos del Movimiento Ciudadano y el de Morena, pero con los votos del PRI y de Panal pasó adecuadamente la propuesta.

 

ADEMÁS DE ODRACIR Espinoza para dirigir la Fiscalía Anticorrupción, un colega mencionó a Héctor Contreras, un analista del Derecho, muy capaz y se ha dicho sin comprobación alguna, que le une un fuerte lazo de amistad con el procurador estatal. También se menciona a don Oscar López Vucovich.

El hecho es que regresando de Semana Santa se tomará una determinación sobre quien será el titular o bien, se ratificará al actual, a Odra pues.

La obviedad nos empuja a señalar que los diputados panistas se opondrán a la ratificación de Odracir, pues ahora bajo la dirigencia de Luis Serrato, la facción ha emprendido una nueva dirigencia más visceral y compulsiva. Será un tema polémico.

Por cierto, suena y mucho Raúl Guillén para ser el encargado en Sonora del Sistema Anticorrupción.

 

ME LLEGÓ a manera de denuncia anónima, una información que habla de un tal Roberto Díaz Rodríguez de quien dan como testimonio su participación en un hecho delictivo y señalan que labora en Cecop.

http://www.milenio.com/estados/caen_funcionarios_por_extorsion_en_Sonora_0_400760163.html

Usted saque sus propias conclusiones.

 

¿RECUERDA USTED que en el ranchito que tenía Guillermo Padrés aquí cerca en San Pedro con caballos muy costosos?, pues lo que hizo el ex gobernador fue instalar tubería para abastecer de agua potable la caballeriza, agua que a final de cuentas no pagaba.

El hecho es que se aprovechó esa infraestructura para dotar de agua a varios cientos de habitantes de esa región.

De hecho, alrededor de la caballeriza que hoy se ve abandonada, existen además otros bienes que deberían aprovecharse como por ejemplo medio centenar de luminarias vandalizadas a las que les robaron el cableado, las cuales pueden servir muy bien en alguna colonia popular mientras les llegan las lámpara leds cuyo contrato con la empresa ganadora de la licitación apenas se firmó el pasado lunes.

Y en cuanto a la impugnación presentada por el MC en contra de las luminarias, pues de aquí a que se desarrolle por la vía legal su búsqueda de limitación, con seguridad la ciudad ya estará a todo lo que da con las mencionadas luces leds.

Es cosa de esperar. Por cierto, supe que hay el proyecto de impulsar la iluminación de todos los parques de la ciudad como una primera medida de ataque a la oscuridad y todas sus consecuencias.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

 

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=121379

Publicado por en Mar 30 2017. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte