Hermosillo, Sonora. Lunes 19 de Agosto de 2019
 
|

Ya viene la revancha de Padrés, cabrones…

ARCHIVO CONFIDENCIAL
POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

PARA PRINCIPIOS DE agosto habrá elecciones en el PAN municipal de Hermosillo. Hay pesadumbre entre la militancia desde el momento en que Guillermo Padrés salió libre y lanzó aquella frase “agárrense cabrones, ya estoy libre” en señal inequívoca de que venía por todo el poder, incluyendo los comités municipales.

Por eso Padrés no está exento de influir en la decisión de quien será el próximo dirigente capitalino del albiazul. Es obvio.

De hecho se mencionan algunos nombres como el del Güero Nieves, quien es ajonjolí de todos los moles, Javier Neblina, Humberto Sousa, (ambos puro Padrés), el joven Juan González –hijo de Raúl González de la Vega–, entre otros pero padrecistas a final de cuentas quienes serán herramientas del ex gober sin duda alguna, para ocupar dicha posición.

No aparece una querencia mínima de Padrés y sus huestes, sobre el actual titular de dicho instituto en Hermosillo, Jorge Millán quien ganó una elección interina a principios de febrero impulsado por centenares de panistas capitalinos que vieron en su persona la oportunidad de desligarse del padresismo y cambiar radicalmente al vapuleado partido que aún no logra cruzar el pantano sin mancharse.

Esa elección para presidente interino la ganó Millán por que comanda los liderazgos al interior de su partido que han de ser entre ochenta y cien personas que definen a quienes van a impulsar. Lo impulsaron a  él y ganó. De hecho, el padrón municipal es cercano a los tres mil agremiados, de allí que saque cuentas y verá con qué mayoría se gana la dirigencia de dicho partido en Hermosillo.

Pero el factor Padrés es importante, sobre todo por el recurso económico y los amarres que hagan los padresistas  con esos liderazgos locales a quienes se les puede ofrecer posiciones tanto dentro del mismo PAN como de Morena, pues conocido es que fue el ex gobernador y sus cómplices, fueron y son los grandes impulsore$ financieros del guinda.

Nada nuevo, pues.

Sin embargo, más menos, la mitad de esos liderazgos piensan apoyar a Jorge Millán para que siga al frente del partido, en esa búsqueda precisamente de rescatar los valores que durante tantos años les caracterizó.

Tan es así que le han impulsado en su esfuerzo toda vez que le cerraron la llave de los recursos económicos del comité estatal pero no ha dejado de realizar acciones partidistas apoyado por esos liderazgos que sí quieren ese cambio. Eso sí, no ha dejado de traer la pata en el pescuezo pues ni para pagar los servicios básicos de toda oficina ha tenido el comité municipal de hoy y la única forma como se explica que se haya sostenido es pues gracias a esos recursos que ha logrado pepenar de quienes le apoyan, que son las bases.

Hay un enojo especial contra quienes manejan el comité directivo municipal. ¿Recuerda aquella llamada que se filtró cuando el dirigente estatal, Neto Munro, habló con Padrés y vía telefónica el ex gobernador les envió un emotivo mensaje que luego se filtró en redes?

Se presume que dicha grabación la realizó Jorge Millán o alguien de sus huestes pues esa grabación se realizó en las oficinas del comité municipal y el ex gobernador se enojó mucho contra quienes hoy representan esa ala radical en contra de lo que hicieron los padrecistas que no se olvida.

Entonces, además de la falta de querencia súmele tirria.

Pero el desdén de Padrés y su enojo no termina en un simple y barbón coraje. De ganar Padrés la representación capitalina, va a correr del PAN a todos aquellos que se le oponen actualmente pues si algo aprendió en sus meses de encarcelamiento es que el poder se ejerce. Viene por su revancha y va a demostrar power y quién manda en Sonora.

Y san se acabó aquella idea de que Acción Nacional, por lo menos en Hermosillo, quiera manejar aquellos valores alejados de la corrupción que representa el ex gobernador y su equipo que están de regreso, “cabrones”, como dijo en su momento.

Estará en mano, pues, la decisión de esos centenares de panistas, en cuanto al regreso al ácido pasado que vivieron o bien, pensar en otro futuro para el PAN, el partido de aquellos ayeres en el cual la ideología y respeto les caracterizaba.

Se va a poner suave esto pues vivirá el PAN Hermosillo su prueba de ácido y será esta contienda de agosto la última oportunidad para rescatar a su partido de la inmundicia que enfrentará si pierden o bien posiblemente logren rescatarlo. Está en sus manos.

En lo particular pienso que de ganar Padrés, las opciones que tendrán los perdedores serán muy pocas y en consecuencia se vendrá una espectacular desbandada del PAN que los vio nacer y crecer políticamente pues con Guillermo Padrés no tendrán ninguna oportunidad, ninguno de ellos, de lograr consolidar a su partido por el camino correcto como piensan hacerlo.

Será cosa de esperar los tiempos.

LA REUNIONES ENTRE quienes manejan el Isssteson y la Unison continúan y van por buenos términos. No tardan en llegar a un arreglo entre los cuales, según tengo entendido, viene desde el hecho de que el patrón, Enrique Velásquez pague los 75 mdp –por servicios médicos–, de este año y luego conformar un gran acuerdo del pago total de la deuda en el  largo plazo, para lo cual se requieren cinco años.

Pero no solamente esto, lo más seguro es que tambipen soliciten el apoyo de los diputados para lograr ese financiamiento que les urge.

Ya veremos qué ocurre. Un hecho que me queda claro es que cualquiera que sea el resultado, el próximo gobernador o gobernadora deberá poner al frente de esa institución a alguien que conozca de la problemática, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que el Isssteson desaparezca como ha ocurrido en una docena de estados del país.

Claro está, también se debe buscar que este tema se eleve al nivel de la Conago pues la problemática es general y requieren el apoyo del gobierno federal. Y si, el presidente AMLO deberá entrarle al quite.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=166431

Publicado por en May 17 2019. Campo bajo Archivo Confidencial. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte