Hermosillo, Sonora. Lunes 18 de Junio de 2018
 
|

Yeidckol a sus hijos e hijas…

Rastrillando
Mario Munguía Murillo

Vino a Hermosillo Citlalli Ibáñez Camacho; bueno, hoy se hace llamar Yeidckol Polevnsky (Yeidckol, en hebreo quiere decir “el llamado de Dios”), es del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Ya ha venido en otras ocasiones.

Pero hoy, vino acompañada de Lilly Téllez, periodista de TVAzteca, con más de 25 años de residencia en el Deefe, hoy conocido como Cd. de México. La Yeidckol presento a la Lilly como coordinadora territorial de Morena, con toda la intención democrática de que acompañe a Alfonso Durazo, actual coordinador de Morena en Sonora para la fórmula al Senado.

El hecho es que Alfonso anda levantando una polvareda que trae nerviosos a más de cuatro; y no es por la Lilly, sino porque lo mismo jala azules, verdes, purpuras y violetas al llamado de Yeidckol.

La Citlalli, antes de venir para acá, nombro al actor, productor y empresario de “Solo para mujeres”, Sergio Mayer, a quien puso de “coordinador de organización del distrito 6 federal en Magdalena Conteras por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena”, y al parecer, es requisito ser “coordinador” de algo, para que Morena nombre candidato, en este caso a diputado federal.

Mientras tanto, el coordinador de la campaña del pre-candidato (en realidad ya es el candidato) del PRI a la presidencia de la república Pepepepeeé, Pepepepeeé Meade; Aurelio Nuño dice que: “Sería monstruoso que Corral –gobernador de Chihuahua- esté torturando testigos para acusar al PRI”. Me vino a la memoria, no sé por qué, la temible DFS (Dirección Federal de Seguridad) creada por Don Fernando Gutiérrez Barrios.

Pero no debemos ver solo en nuestro entorno, a veces hay que voltear pa’l norte donde nuestros paisanos andan de mojados y ‘dreamer’ amparados en el programa DACA, creado por Barack Obama cuando este fuera presidente de USA, y tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, lo trata de desaparecer y, anda como fiera tras los migrantes, en especial los mejicanos .

Ahora, el ex sheriff de Arizona Joe Arpaio, culpable de desacato judicial –por abuso a los derechos humanos de los migrantes-, y Donald Trump “lo indulto” de ir a la cárcel, ahora quiere ser Senador por Arizona, el Estado hermano de esta megaregión.

Y todo por qué dice el “kukusklan” Arpaio: “para apoyar la misión del mandatario Donald Trump de devolver la Grandeza a Estados Unidos”.

Lo mismo que dicen los candidatos de la raza de bronce “devolver la grandeza” pero en castellano.

Y para eso, el ahora expanista, antes expriista Javier Lozano Alarcón se incorpora a la campaña de José Antonio Meade –PRI- como vicecoordinador de Mensaje. Dice el boletín: “Meade ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad”. Bueno, quizá lo dijo porque él, Lozano, trabajo con Salinas de Gortari y con Zedillo y con Calderón; agrego “que son las características que requiere el país en estos tiempos”.

Mientras los hijos de Yeidckol, andan ofreciendo candidaturas, Movimiento ciudadano ya tiene su candidato a Alcalde para Hermosillo en la figura del aún diputado Carlos “Charly” León; en Caborca traen a una dama de buen ver –con todo respeto- Patty Azcagorta y, para diputada local sustituta de “Charly” a la “pinki” y/o a la “toñeta” –se acuerda usted de la Tatahuila?-. Total, si la Carmen Salinas es diputada porque yo no, dicen que dicen las damas.

Los priistas esperan los tiempos, pero seguro andan hechos bolas pues hicieron creer a la gente que será una elección interna democrática, abierta a todos los sectores; pero, lo cieto es que la Silvana, la hija de Beltrones, la Kitty Gutierrez, sobrina de Ricardo Mazón, y la Kiki Díaz Brown, la hermana del Roger, dicen, que ya están “amarradas”, sus candidaturas.

Por rumbos de Puerto Peñasco, el PRI deberá poner mucha atención, pues el sector pesquero, que es la columna vertebral de la economía del municipio, trae a Lázaro Espinoza Mendivil como su candidato. Ojo, mucho ojo.

Dicen que el que tiene los hilos bien controlados es el licenciado Gándara, que se mueve en bajo perfil –cual debe de ser-, y el Toñito tiene la mejor imagen para Senador. Punto.

Por el lado del PAN, andan muchos, pero solo dos la tienen segura, “El Master” y, el Ramón Corral, padre putativo del “pirruris”, el Damián. Por eso, La Alejandra anda nerviosa porque al parecer, ni los pilates y ni el yoga le quitan el estrés.

Pero bueno, este tema es solo para especialistas, los analistas políticos y, los cafeseros.

II

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, durante su participación en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules dijo: “México seguirá mostrando su cultura al mundo. Ahora se presenta en San Francisco Teotihuacán, ciudad de fuego, ciudad de agua, que estará después en la ciudad de Los Ángeles. Dos exposiciones de Frida Kahlo se presentarán en el Palacio Real de Milán, Italia, y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Golden Kingdoms, una muestra de las culturas precolombinas, actualmente en el Museo Paul Getty y después en el Museo de Arte Moderno de Nueva York”.

México para el mundo, menos para los mejicanos –así, en minúsculas, sin acento y J de jodidos.

Pero mejor a’i se las dejo. Les recomiendo la revista cultural “Nuestros Senderos: Coolturales”. De mi amiga Yadira Cota Lugo; además, ahí sale un artículo mío jeje…¡¡¡SARAVAH!!!

mtesota@gmail.com
@mariomunguia8
www.vocesdeldesierto.com

URL corto: http://h.canalsonora.com/?p=137874

Publicado por en Ene 12 2018. Campo bajo Rastrillando. Puedes seguir cualquier respuesta a través de RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Comentarios cerrados

Comparte